La Policía Nacional de Zaragoza da consejos para evitar ser estafado comprando en Internet

Los agentes han tenido que intensificar la vigilancia y la monitorización de movimientos presumiblemente ilícitos en la red
photo_camera Los agentes han tenido que intensificar la vigilancia y la monitorización de movimientos presumiblemente ilícitos en la red

Especialistas en ciberdelincuencia de la Policía Nacional de Zaragoza dan una serie de consejos y precauciones sobre realizar compras en la red. Los agentes también han tenido que intensificar la vigilancia y la monitorización de movimientos presumiblemente ilícitos en la red, debido al aumento de actividad de consumo online por el confinamiento.

Para poder hacer tu hogar un espacio seguro, lo primero que aconseja el cuerpo de seguridad es cambiar la contraseña que venía por defecto del Wi-fi. Instalar un antivirus en todos los dispositivos, asegurar los dispositivos con buenas contraseñas, así como realizar copias de seguridad en discos duros externos. Por último, revisa la configuración de privacidad de tus redes sociales.

Para comprar de forma segura: Compra a vendedores y en páginas de confianza, revisa las puntuaciones de otros usuarios. Usa el sentido común, desconfía de los “chollos” demasiado buenos. Tampoco facilites datos personales en las transacciones de compra (fotos de la tarjeta, por ejemplo). Usa siempre tarjetas de crédito específicas para la compra online y pagos seguros. Por último, revisa tu cuenta bancaria frecuentemente para detectar movimientos sospechosos.

Para finalizar, la Policía Nacional pide que “la población se mantenga alerta y que no se responda a mensajes sospechosos, ni abra enlaces con archivos adjuntos desconocidos. Tampoco compartas tu información financiera personal, ni compres productos que parezcan agotados en otros lugares. No envíes dinero a gente que no conoces, ni dones a organizaciones benéficas desconocidas. Por último, solo comparte información que venga de fuentes oficiales”.