Aragón supera las 14.000 solicitudes de ERTE tras tres semanas de parón económico

Gastón ha explicado que la tramitación de los expedientes es una de las prioridades de su Departamento
photo_camera Gastón ha explicado que la tramitación de los expedientes es una de las prioridades de su Departamento

El Departamento de Economía, Planificación y Empleo trabaja estos días en resolver las más de 14.000 solicitudes de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registradas por las empresas aragonesas desde que comenzaran los paros de la actividad económica ante la crisis del coronavirus. Una cantidad “ingente” de trabajo según la titular del Departamento, Marta Gastón, para quien resolver los casos pendientes y “dar seguridad jurídica” a las empresas y a los trabajadores en este proceso es la principal prioridad del Ejecutivo.

Para ello, Gastón ha explicado que los funcionarios encargados de gestionar estos expedientes en el Departamento han pasado de siete a 162 en los últimos días. Un trasvase de medios humanos para acabar con la saturación de trabajo que el Gobierno autonómico ya reguló con un decreto especial el pasado 25 de marzo.

Aún así, la consejera ha reconocido que muchas de las solicitudes presentadas no han podido ser todavía tramitadas. Con todo, Gastón ha garantizado que todos los expedientes acabarán recibiendo una contestación, y que mientras tanto imperará un “silencio positivo” desde la administración para quienes se encuentren a la espera de la tramitación de su ERTE.

De los que sí han recibido ya una respuesta positiva por parte del Gobierno, Marta Gastón ha confirmado que en torno al 95% de los casos se han acogido a las causas de “fuerza mayor” que permitía la normativa del Ejecutivo central. Por áreas, el sector servicios es el peor parado con un 88,58% de los ERTE, la industria alcanza el 5,7%, construcción el 4,8% y agricultura llega al 0,2% del total de casos.

En una Comisión de Economía de las Cortes que se ha celebrado este martes de forma telemática, Gastón ha defendido estos datos ante las ocho fuerzas políticas. Allí, la consejera ha puesto en valor la comunicación “constante” de su Departamento con los agentes sociales para gestionar la crisis, destacando también la necesidad de “remar todos juntos en la misma dirección” como “clave del éxito”.

El PP reprocha al Gobierno su “aislamiento” ante la crisis

El portavoz del PP en la comisión, Javier Campoy, ha diferido de la consejera en este punto, acusando al Ejecutivo autonómico de tener “un problema de comunicación y de aislamiento”. Para el popular, la Comunidad necesita “un canal permanente de diálogo” con los partidos de la oposición que no se está produciendo. Así, Campoy ha explicado que el PP podría trasladar al Gobierno sus propuestas, que se centran en aspectos como ayudas para cubrir los gastos fijos de las empresas o que el Ejecutivo costee las cuotas de autónomos de la Comunidad de marzo y abril.

Por parte de Ciudadanos, el diputado José Luis Saz ha fijado la garantía de liquidez de las empresas en los próximos meses como la principal prioridad, ya que indicadores como el PIB o el número total de empresas muestran peores registros que en la crisis de 2008. Saz ha reconocido que propuestas estatales como los préstamos ICO están “bien encaminadas” pero ha pedido al Gobierno autonómico “medidas específicas” para Aragón.

También ha recordado la crisis de 2008 la diputada de Podemos Erika Sanz para pedir que la salida “no sea la misma” y acaben “pagándola los mismos de siempre”. Así, desde la formación morada se ha pedido “cambios estructurales” en el modelo económico que afecten a aspectos como la temporalidad del empleo.

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha centrado también las propuestas de su partido a la consejera en “cambiar la forma de producir y de consumir” en el futuro para “generar nuevas actividades y empleo” dentro de Europa. Para afrontar la crisis económica actual, Palacín ha pedido “soluciones territorializadas” por comarcas, ya que cada una presenta sus propias características y necesidades.

Por su parte, la diputada de Vox Marta Fernández ha puesto el foco en el sector frutícola, cuya campaña de recolección comienza de forma inminente. La diputada ha pedido incentivos para facilitar la contratación de trabajadores, así como una partida presupuestaria para cubrir las pérdidas de los agricultores que puedan acreditarlas como consecuencia del coronavirus. Vox también ha propuesto la eliminación de Impuesto de Sucesiones para aquellas personas que hayan fallecido durante esta crisis sanitaria.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha destacado el trabajo del Ejecutivo aragonés estas semanas, que está “dando pasos en la buena dirección” ante “una situación que no se ha visto desde hace muchas décadas”. En ese sentido, Guerrero ha apelado al “ADN que existe en Aragón” para “ponerse de acuerdo con altura de miras”.

Por último, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha pedido a la consejera que el trabajo de la DGA se centre en “garantizar recursos a la clase trabajadora”. Así, Sanz ha reconocido el esfuerzo de la Administración para gestionar con rapidez los miles de ERTE recibidos y ha propuesto medidas económicas más restrictivas, como la suspensión de las aperturas en festivos, para “salvaguardar a los trabajadores del sector de comercio”.