Los autónomos y microempresas que hayan cerrado recibirán 800 euros de ayuda directa en Huesca

E objetivo es proteger el interés general de la ciudadanía de Huesca y reactivar la economía local
photo_camera E objetivo es proteger el interés general de la ciudadanía de Huesca y reactivar la economía local

El Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19 ha conocido las bases de la convocatoria de ayudas a autónomos y microempresas que va a poner en marcha el Ayuntamiento de la capital oscense. Este plan de ayudas, que asciende a un millón de euros, lleva por nombre “Re-activa Huesca”.

El Observatorio está formado por representantes de Ceos-Cepyme Huesca, de la Asociación de Comerciantes de Huesca, de la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca, de CCOO y de UGT. También participan los portavoces de los cinco grupos municipales del Ayuntamiento, los concejales de Desarrollo y Hacienda, y el alcalde de Huesca.

Como ha explicado el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, estas ayudas de emergencia para este mes de abril tienen como objetivo “proteger el interés general de la ciudadanía de Huesca, reactivar la economía local y aportar liquidez a los autónomos y microempresas que hayan tenido que cerrar sus establecimientos como consecuencia del estado de alarma”, en tanto llegan las ayudas anunciadas por los Gobiernos de España y de Aragón.

“Esta línea de ayudas, ha continuado el alcalde, se suma a las medidas fiscales y económicas que ya ha adoptado el Ayuntamiento en las últimas semanas, aplazando el cobro de diferentes tasas, impuestos y precios públicos para ayudar a la ciudadanía en estos momentos”.

“Re-activa Huesca” concederá una ayuda directa de 800 euros para autónomos y microempresas que hayan tenido que cerrar sus establecimientos como consecuencia del estado de alarma.

Cuando se distribuyan estas ayudas, si aún hay crédito disponible, se concederán diferentes complementos en función del número de trabajadores que los autónomos o microempresas tuvieran a su cargo con fecha 13 de marzo de 2020.

Para los que no hayan realizado un ERTE, recibirán 200 euros en el caso de uno a cinco trabajadores y 400 euros para los que tuvieran a su cargo de seis a diez trabajadores.

Si se han visto obligados a realizar un ERTE, siempre que acrediten un acuerdo entre empresa y trabajadores para que el complemento salarial ascienda al 100% de la base reguladora, este complemento será de 100 euros en el caso de uno a cinco trabajadores y de 150 euros de seis a diez trabajadores. Si se ha realizado un ERTE parcial, se aplicará la misma proporcionalidad en el complemento por trabajadores.

Las bases de las ayudas del Plan “Re-activa Huesca” estarán disponibles en la web https://reactiva.huesca.es/. Además, se ha habilitado el teléfono 974 292 192 para resolver cualquier duda (está operativo de lunes a viernes, salvo festivos, de 9.00 a 18.00 horas).

Las ayudas se resolverán de forma inmediata y no serán excluyentes de otras procedentes del Gobierno de Aragón, del Gobierno de España o de la Unión Europea.

El alcalde ha señalado que al millón de euros con el que cuenta el Plan “Re-activa Huesca”, que ya está disponible tras la modificación presupuestaria aprobada esta mañana por unanimidad en el Pleno municipal, hay que sumar los 350.000 euros correspondientes a las ayudas del Plan de Empleo. El importe del Plan de Empleo, que se pondrá en marcha más adelante desde el Área de Desarrollo, ya estaba recogido dentro del Presupuesto General del Ayuntamiento para este 2020.

El Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19 se reunirá de nuevo el próximo lunes.