Detenidas cinco personas en Zaragoza por incumplir “de forma grave” el estado de alarma

Las actuaciones policiales comenzaron el 2 de septiembre de 2020
photo_camera Las actuaciones policiales comenzaron el 2 de septiembre de 2020

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a cinco hombres por incumplir “de forma clara y reiterada” el estado de alarma. Las dos primeras detenciones tuvieron lugar el jueves, tres más el viernes, y la última el sábado.

En primer lugar, el jueves, día 9 de abril, sobre las 17.00 horas, una patrulla de la Policía Nacional observó en la calle San Vicente Mártir de Zaragoza a un hombre que, ante la presencia de los agentes, aceleró el paso, intentando entrar en un portal de esa misma calle.

Los policías le preguntaron el motivo por el que se encontraba en la vía pública, manifestando que venía de su domicilio, en el camino de las Torres, y que iba a casa de unos amigos que vivían en ese edificio ya que habían organizado una fiesta.

Los agentes, en reiteradas ocasiones, le informaron de la normativa en vigor y de la obligación de irse a su domicilio. Sin embargo, el hombre se negó en todo momento a hacer caso al requerimiento de los agentes, ya que quería asistir a la fiesta de sus amigos. De esta forma, los policías nacionales procedieron a la detención de D.O.M.H. de 44 años de edad.

El mismo día, media hora más tarde, mientras un indicativo de la Policía Nacional patrullaba en prevención de la delincuencia, observaron en el parque sito en la calle Sierra de Vicor a un varón sentado en un banco consumiendo una cerveza. Tras identificarlo, comprobaron que M.G.D. de 31 años y con antecedentes, en los últimos 15 días, había sido sancionado hasta en cuatro ocasiones, por lo que procedieron a su detención.

A continuación, el viernes día 10, sobre las 15.20 horas, la Sala del 091 recibió un aviso de un vecino para acudir a la plaza Aragón, donde, según les informaron, había un hombre agresivo, aparentemente en estado ebrio, gritando que tenía coronavirus y haciendo ademán de escupir a la gente.

En el lugar, los agentes intentaron que depusiera su actitud y se marchara a su domicilio, pero J.M.H.B., de 50 años y con antecedentes, se negó a irse del lugar, acabando siendo detenido por estos hechos.

El propio viernes, sobre las 22:40 horas, mientras un indicativo de Policía Nacional patrullaba por la calle Conde Aranda y adyacentes en prevención de la delincuencia, observó a un joven que, al percatarse de la presencia policial, aceleró la marcha y dio un giro sobre sí mismo volviendo sobre sus pasos.

Los agentes lo interceptaron en la calle José Zamoray, manifestando el varón en un primer momento que iba a comprar tabaco. Después cambió su versión diciendo que iba a una farmacia por molestias bucales, y a continuación aseguró ir a comprar comida, aun estando los establecimientos cerrados. Finalmente afirmó que iba a casa de un amigo.

Los Policías Nacionales le informaron de la normativa en vigor y le instaron para que se marchara a su domicilio, contestándoles que le daba igual la normativa y lo que estaba ocurriendo en el país, y se identificó ante los agentes con datos e identidades falsas.

Por todo ello, se procedió a su detención por un delito de Desobediencia Grave, y una vez en Dependencias Policiales, comprobaron que se trataba de M.Z. de 19 años de edad y con varios antecedentes.

Al día siguiente, sábado 11, sobre las 4:20 horas, y en la calle Ramón Pignatelli de Zaragoza, otro vehículo de la Policía Nacional, preguntó a otro joven el motivo por el que se encontraba en la vía pública y a esa hora. Esta persona les manifestó sin reparo alguno que venía de casa de un amigo y que ahora iba a casa de otros amigos.

Como en todas las ocasiones, fue informado de la situación de estado de alarma, comprobando que había sido propuesto para sanción por hechos similares hasta en tres ocasiones. Ante la negativa a marcharse a su domicilio, K.R. de 22 años y también con antecedentes, fue detenido por un delito de desobediencia grave.

Durante el viernes día 10 y el sábado día 11, todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.