Zaragoza aumenta un 15% las subvenciones a entidades sociales y adelanta el pago de las cantidades

Además, alertó de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es extremadamente baja
photo_camera Además, alertó de que la financiación para dar respuesta humanitaria a esta situación es extremadamente baja

Las entidades sociales de Zaragoza dispondrán de un 15% más de subvención y la recibirán en su totalidad cuanto antes. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, en su visita a Cruz Roja, por lo que la cuantía que el Ayuntamiento destinará a convenios en 2020 es 4.825.000 euros.

De este modo, de los 52 convenios que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza, nueve se van a incrementar un 15%. Además, se va a agilizar su formalización para que se cobren inmediatamente. Lo percibirán todas aquellas entidades que trabajan con sintecho, que se dedican a la alimentación o a las ayudas de urgencia.

La Caridad recibirá hasta 775.000 euros, la asociación que mayor cuantía recibe. Por detrás se encuentran Cáritas, con 110.000 euros, o la parroquia del Carmen, ya con 60.000. En cifras similares se encuentra El Refugio, que percibirá 56.450; mientras que las Hijas de la Caridad, San Vicente Paúl y San Eugenio obtendrán 50.000. Por último, el Banco de Alimentos y Agustina de Aragón percibirán 35.000 y 23.000 euros respectivamente.

Eso hace un total de 1.100.000 euros. Así, estos nueve convenios se incrementarán un 15%, y se agilizará su gestión para que sean abonados de forma urgente a las entidades. Los objetivos del Consistorio son tres. En primer lugar, dar más recursos y liquidez a entidades del tercer sector. Por otro lado, aumentar la fortaleza para atender las contingencias de los más vulnerables. Para finalizar, el Ayuntamiento quiere dar una respuesta inmediata.

Una ciudad solidaria

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha querido agradecer a las entidades sociales su trabajo “para paliar la crisis”. Dentro de ella, no se ha querido olvidar de los voluntarios. “Desde el Ayuntamiento queremos responder”, ha asegurado antes de explicar las medidas. Lo cierto es que en Cruz Roja se ha producido un aumento de 400 voluntarios, algo que considera “una buena noticia”.

Ahora bien, a Azcón no le extraña, porque vio la solidaridad de los ciudadanos gracias a ZGZAyuda. Allí, cerca de 4.000 voluntarios contribuyeron en las labores de los más desfavorecidos por el confinamiento. “Esta crisis significa mucho dolor, pero da la oportunidad de ver la magnífica sociedad zaragozana”, ha asegurado el alcalde. Los españoles todavía tienen prohibido salir de casa, pero hay confianza en que pronto se pueda comenzar a hacer una desescalada.