Los estudiantes pasarán de curso de manera general y no avanzarán materia

Tras la suspensión de la actividad lectiva presencial, los centros educativos han continuado desarrollando sus actividades recurriendo a otras modalidades de enseñanza y aprendizaje
photo_camera Tras la suspensión de la actividad lectiva presencial, los centros educativos han continuado desarrollando sus actividades recurriendo a otras modalidades de enseñanza y aprendizaje

Los estudiantes aragoneses promocionarán a su próximo curso académico de forma general y solo tendrán que repetir como una medida “muy excepcional”. Así lo han acordado el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, que ha definido que este tercer trimestre sirva para ahondar en contenidos ya vistos y en actividades, pero no para avanzar temario.

De esta manera, la evaluación de este curso 2019/2020 se realizará teniendo en cuenta el desempeño del alumnado en los dos primeros trimestres. Nota que podrá revisarse al alza gracias a la actitud mostrada por el alumnado durante el periodo de actividad lectiva a distancia, destacando su esfuerzo y la realización de las tareas propuestas.

Además, la titulación deberá ser la práctica habitual para los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato y de FP. Para ello, las administraciones educativas adaptarán los criterios exigibles para obtenerla, pudiendo organizar pruebas extraordinarias de recuperación y titulación a las que podrán presentarse quienes así lo deseen, con posibles exenciones de parte de estas.

En los próximos días se revisarán currículos y programaciones para centrar las actividades lectivas del último trimestre en los aprendizajes y competencias imprescindibles, se harán actividades de recuperación y repaso, y en aquellos cursos que tengan como finalidad una titulación, se flexibilizarán para que el alumnado pueda alcanzarla.

Del mismo modo, se programarán acciones de orientación, especialmente para 4º de ESO, 2º de FP Básica, 2º de Bachillerato y 2º de FP de grado medio. También se redactarán planes específicos para el alumnado desconectado con el objetivo de que puedan recuperar en el menor tiempo posible el vínculo escolar y refuerzo sus conocimientos.

En lo que respecta a la celebración de la EVAU, que en Aragón tendrá lugar en los primeros días de julio, a falta de que la comisión organizadora lo ratifique. En este mes estará finalizado el nuevo modelo de examen, que incluirá más opciones a elegir por parte del alumnado para facilitar que puedan optar por un bloque de contenidos que hayan podido dar en clase.

Refuerzo y consolidación en el curso 2020/2021

En la reunión celebrada este miércoles por videoconferencia, las autonomías también han dado su visto bueno a la puesta en marcha en el próximo curso de un programa de refuerzo que sirva como repaso y consolidación para aquellos que alcanzaron las competencias requeridas y para su superación en el caso de aquellos que no lo hubieran podido alcanzar. Unos planes que se apoyarán en los informes individualizados de final de este curso y eventuales evaluaciones iniciales.

Asimismo, la Administración educativa estatal y las autonómicas diseñarán planes de contingencia para responder a posibles nuevos periodos de alteración en la actividad lectiva provocada por el Covid-19. Asimismo, el Ministerio constituirá, contando con la colaboración de las comunidades autónomas, un grupo de expertos para analizar la experiencia acumulada en este periodo y emitir recomendaciones para la transición a la escuela digital y para estar en las mejores condiciones ante situaciones similares.

Las administraciones educativas podrán autorizar para todo o parte del curso 2020-2021 una organización curricular excepcional, que garantice la consolidación, adquisición, refuerzo o apoyo de los aprendizajes afectados por la situación del tercer trimestre del presente curso, por parte de todo el alumnado.