La Diputación de Teruel reorganizará el presupuesto para reforzar la ayuda a los ayuntamientos

El equipo de gobierno ya ha comunicado las medidas de forma telemática a los portavoces de los grupos políticos
photo_camera El equipo de gobierno ya ha comunicado las medidas de forma telemática a los portavoces de los grupos políticos

La Diputación de Teruel (DPT) reorganizará el presupuesto de la institución provincial de este 2020 para aumentar, especialmente, las ayudas directas a los ayuntamientos y atender a otros sectores que generan actividad económica y se han visto afectados por la crisis.

El equipo de gobierno, PSOE-PAR, ya ha comunicado a los portavoces de los grupos políticos, en reuniones telemáticas informativas, algunas de las líneas generales de trabajo que se van a llevar a cabo y les ha pedido colaboración para su concreción en futuras reuniones de los órganos de gobierno.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que ha señalado que “estamos haciendo un estudio profundo del presupuesto, para hacer un planteamiento serio a todos los grupos políticos de nuestra Diputación e intentar llegar a un acuerdo, de todos, para afrontar esta difícil situación que estamos viviendo”.

Manuel Rando ha destacado que la institución ha priorizado durante las primeras semanas del estado de alarma la atención a la emergencia, a través de los servicios de teleasistencia, bomberos o carreteras, entre otros, pero sin olvidar la gestión diaria y las necesidades futuras.

“Este equipo de gobierno, con el gran trabajo llevado a cabo por los servicios de la institución como el Secretario General, intervención o secretaria de personal, ha estado planteando soluciones a las disposiciones del Real Decreto Ley del estado de alarma que impedían llevar a cabo determinados trabajos. Empezamos a trabajar sobre el Plan de Concertación, para poder adelantar a nuestros ayuntamientos los tres millones que tenemos presupuestados y por otro lado el plan de empleo que es muy necesario. En ello estamos, está prácticamente finalizado y también estamos trabajando sobre los remanentes del año 2019”, ha señalado Manuel Rando que ha anunciado que a final de mes, cumpliendo con la normalidad institucional, se desarrollará tanto la Junta de Gobierno como el pleno ordinario con todas las garantías normativas.

Por su parte, el vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo, ha destacado que la reorientación del presupuesto debe estar encaminada a “aumentar las ayudas directas a los ayuntamientos para que puedan atender las necesidades de los municipios”. Ha señalado que el objetivo es “incrementar el plan de empleo, el plan de concertación, hacer un FIMS potente… Eso significa que los ayuntamientos puedan contratar a personas y empresas, hacer pequeñas obras que la ley nos permite. Porque entendemos que es fundamental la reactivación del empleo y de la economía a través de los autónomos y las pymes del medio rural”.

Izquierdo ha apuntado que “es muy importante que estemos todos de acuerdo y yo creo que al final tendremos un acuerdo global de todos los grupos de la Diputación porque al final esto no es una cuestión política, es una cuestión de todos”.

El presidente Rando ha recordado, además, el esfuerzo que ha está realizando en esta situación la Diputación de Teruel, tras adelantar 23 millones de euros a los ayuntamientos para garantizarles liquidez. “Ahora es la institución provincial la que va a soportar esa presión fiscal y no los consistorios”, ha dicho.