Gobierno, sindicatos y eléctricas acuerdan las bases de los convenios de transición justa del carbón

Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, y Asturias con las Comunidades afectadas por los cierres
photo_camera Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, y Asturias con las Comunidades afectadas por los cierres

La vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han firmado este viernes, de forma telemática, un acuerdo que consolida las bases de los Convenios de Transición Justa del carbón con Iberdrola, Endesa y Naturgy, así como con CCOO y UGT.

Este documento recoge los compromisos de cada una de las partes para apoyar a los trabajadores y los territorios de las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas, que se ubican en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Galicia, y Asturias.

Sus focos de actuación prioritaria son el mantenimiento del empleo en los territorios y su dinamización económica e industrial, ligados al despliegue de energías renovables y otros proyectos.

Desde la Administración General del Estado (AGE) el pacto implica la creación de un marco para el seguimiento de los trabajadores implicados, a través del Sistema Público de Información de los Servicios Públicos de Empleo, además de planes de formación específicos y medidas orientadas a la recolocación, entre otras cuestiones.

Las empresas firmantes se comprometen al desarrollo de planes de acompañamiento para las zonas afectadas, aprovechando las oportunidades asociadas a las diferentes líneas de negocio que se identifiquen para cada territorio. De igual modo, trabajarán para el mantenimiento del empleo mediante la recolocación de los puestos directos y la priorización de la contratación de los trabajadores de empresas auxiliares.

Este acuerdo se suma a los protocolos de actuación que el Ejecutivo central está firmando con los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos vinculados a las centrales térmicas en proceso de cierre para la realización de Convenios de Transición.

Los Convenios recogerán los proyectos concretos que se apoyarán en cada zona, la financiación de acompañamiento y un programa de seguimiento de lo acordado.

El primer paso para su elaboración es el lanzamiento de un proceso participativo en las diferentes zonas en transición. En este momento se están realizando de forma telemática, en cumplimiento de las medidas adoptadas para frenar el brote del Covid-19.