El Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza promueven conjuntamente el espíritu creativo de los jóvenes

El plazo para presentar los dibujos y relatos participantes arrancará el 26 de mayo. Foto: J. Garrido
photo_camera El plazo para presentar los dibujos y relatos participantes arrancará el 26 de mayo. Foto: J. Garrido

Los museos del Gobierno de Aragón en Zaragoza, el Iaacc Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, han aunado esfuerzos para realizar de manera conjunta sus concursos de dibujo y de relato breve durante esta situación de alarma y los lanza en una convocatoria única con el fin de promover el espíritu creativo de los jóvenes y fomentar su interés por el arte.

Ahondando en el objetivo de que los participantes se puedan presentar a la convocatoria junto a sus familias, y disfrutar así de los programas culturales de ambos museos, el tema principal de los dibujos y relatos será el Iaacc Pablo Serrano o el Museo de Zaragoza, cualquiera de sus secciones (plaza de los Sitios, Parque J.A. Labordeta o Velilla de Ebro) o una de sus piezas. La inspiración para estos trabajos se puede encontrar estos días en sus respectivas páginas web o en sus redes sociales, donde está disponible toda la información e imágenes de las obras y sedes de estos centros.

En el concurso de dibujo podrán participar niños, según su edad en categoría 1ª, de 3 a 5 años, y categoría 2ª, de 6 a 9 años. Para el concurso de relato breve las categorías son 1ª, de 9 a 12 años, y 2ª, de 13 a 16 años.

El plazo para presentar los dibujos y relatos participantes arrancará el 26 de mayo y finalizará el domingo 14 de junio de 2020. Se ha establecido una entrega presencial en cualquiera de los dos museos, aunque las condiciones podrían variar según lo que dicten las normas impuestas por la situación generada por el Covid-19. Cualquier cambio respecto a lo establecido en las bases será oportunamente comunicado.

La entrega deberá siempre irá acompañada de la correspondiente autorización de los tutores legales y, según queda recogido en las bases de la convocatoria, los premios están dotados de lotes de libros y material escolar, gracias a la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la empresa Jovi S.A. y Dinópolis.

Las bases completas se pueden consultar en las páginas web, o en los perfiles de redes sociales de ambos museos. Allí también podrán descargarse la correspondiente autorización de los tutores legales y los detalles de la convocatoria, que especifican que solo se pueda presentar un original por participante y en ningún caso haberse presentado a otras convocatorias.

Respecto al dibujo, puede realizarse en cualquier técnica y debe estar realizado en una cartulina o folio A-4. Los relatos deben estar escritos en castellano, con una extensión no superior a 3 páginas tamaño DIN-A4.

Según el director del IAACC, Julio Ramón, este concurso “brinda la oportunidad de aunar esfuerzos entre distintas instituciones culturales de la comunidad, creando así una red que permite alcanzar a más niños y jóvenes. Se trata de un recurso que, en un momento como éste, permite acercar a los ciudadanos la cultura y los museos, con todas sus colecciones, a través de los canales online”.

Por su parte, el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, considera que “experiencias como ésta pretenden atraer el público joven y familiar, sembrando en ellos el interés por la cultura a través de objetos y obras de arte. Se trata de que cada persona encuentre evocaciones y emociones propias y quiénes mejor que los más jóvenes para interesarse por esta experiencia”.