Educación prevé adelantar las pruebas de recuperación a junio a excepción de Bachillerato

Desde Educación se defiende la promoción generalizada de los estudiantes y el refuerzo de las competencias en el curso 2020/2021
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El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha anunciado este martes el posible traslado de las pruebas de recuperación de septiembre a junio. Una medida que, tal y como ha señalado Faci, no se contempla en el caso de Bachillerato, pero se está planteando en el resto de cursos porque “no tiene ninguna justificación en esta situación”. Además, el consejero ha incidido en la importancia de no perjudicar al alumno, por lo que ha defendido la promoción generalizada de los estudiantes y el refuerzo de las competencias en el curso 2020/2021.

Así lo ha afirmado en la Comisión de Educación celebrada este martes a petición del Partido Popular, en donde su portavoz en las Cortes, Pilar Cortés, ha pedido mayor concreción en las medidas autonómicas en lo relativo a la flexibilización de los contenidos y en las medidas dirigidas hacia las escuelas infantiles. “Se ha insistido en flexibilizar, pero es algo incierto, inconcreto e inseguro”, ha denunciado Cortés, para quien esta medida supone la desigualdad de los alumnos en función de su territorio.

De acuerdo con la parlamentaria popular, dejar a la voluntad de los centros cierto margen a la hora de impartir contenidos supone que ciertos alumnos vayan a recibir únicamente un refuerzo de los contenidos ya vistos, mientras que otros van a profundizar en nuevos conceptos. No obstante, Faci ha aclarado que en la memoria escolar, los nuevos conceptos dados no aparecerán como impartidos “porque no han sido autorizados con carácter general”.

Es decir, no debe proseguirse en nuevas competencias, salvo para alumnos que hayan superado las ya programas en la segunda evaluación y sea “deseo del profesor”, siempre y cuando no se consideren “contenidos programados cumplidos”. Por su parte, los estudiantes que no hayan conseguido ahondar en nuevas competencias “se les pondrá un refuerzo el próximo curso”, ha indicado Falo.

A su vez, Cortés ha denunciado la promoción generalizada en base a las competencias. En concreto, ha preguntado con cuántas asignaturas suspensas es posible la promoción y qué ocurrirá con los estudiantes de fin de ciclo, en 4º de la ESO o 2º de Bachillerato, que no puedan optar a los refuerzos lectivos el año siguiente. Una situación “excepcional”, tal y como ha reconocido Faci, especialmente en el paso de Bachillerato a la EVAU, por lo que “habrá que hacer especial atención a las competencias que no se hayan adquirido”.

A pesar de no concretar más estos aspectos, Faci y Cortés sí se han mostrado de acuerdo en la vuelta a los centros escolares en junio, siempre que las instituciones sanitarias lo permitan. “Sería una muestra de normalidad que los adolescentes pudiesen volver a los centro por el contacto con sus compañeros, profesores y poder despedirse”, ha apuntado la portavoz popular. Algo que ha suscrito Faci y ha ampliado a un futuro programa de gestión emocional durante el próximo curso.

También ha recordado algunas de las medidas adoptadas en la Comisión Sectorial de Educación, como proseguir con el modelo a distancia, mantener la duración del curso escolar, alargar la actividad lectiva, flexibilizar el currículo o ahondar en el concepto de evaluación continua. Asimismo, ha señalado el compromiso del ministro de Cultura, José Mnauel Rodríguez Uribes, de declarar la cultura como servicio esencial.

El consejero también ha recalcado su apoyo al tratamiento especial que debe darse a los trabajadores vinculados a la cultura. En este sentido, Faci ha explicado que la subvención de 3 millones de euros destinada con anterioridad a entidades culturales sustentará sus empleos y estructura, incluso en casos más dramáticos como los contratados por espectáculos que, tras su clausura, no han podido acceder a un ERTE.

Más escuetos han sido respecto al deporte, ya que la portavoz popular ha incidido principalmente en una fecha exacta para retomar la actividad física y el entrenamiento, así como la apertura de centros deportivos, como el Estadio de Atletismo Corona de Aragón. Dos cuestiones a las que el consejero, por el momento, no ha podido dar respuesta debido a la celeridad de la pandemia.

En este sentido, todos los grupos parlamentarios han coincidido en el apoyo al consejero y el acierto de las medidas en materia educativa y cultural, a excepción de popular Cortés, quien ha puntualizado que se ha llegado tarde en la toma de decisiones, aunque bajo un tono cordial. El grupo parlamentario de Vox se ha ausentado de la Comisión.

IU y CHA reclaman más recursos para combatir la brecha digital

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha mostrado su apoyo al consejero de Educación, pero también ha mostrado su inquietud acerca de la protección de menores, las becas de comedor, el proceso de escolarización o la brecha digital, para lo que ha propuesto habilitar un teléfono centralizado que recoja solicitudes.

Por su parte, la portavoz de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha incidido en la situación de las áreas geográficas sin coberturas y el colapso que sufren los pueblos rurales, cuyos estudiantes no pueden enviar sus trabajos en tiempo y forma debido a estos obstáculos. No obstante, Lasobras ha mostrado la otra cara de la moneda, ya que estas zonas favorecen la atención individual de los tutores y profesores ante el menor número de alumnos.

En esta línea, la portavoz de Podemos, Erika Sanz, ha reclamado un mayor derecho a la educación en igualdad, ya que, según ha afirmado, entre el 85% y el 90% de los estudiantes han tenido acceso a la educación a distancia. Es decir, entre 8 y 10 niños de cada centro no pueden participar en estas tareas.

Por su parte, los portavoces del PAR y PSOE, Esther Peirat e Ignacio Urquizu, han reafirmado su apoyo al Gobierno de Aragón y han alabado su enfoque en la educación basada en las competencias y la evaluación continua.