Zaragoza pierde 18 millones de euros con el transporte público al reducir el aforo por seguridad

El primer paro parcial se ha realizado en la mañana de este jueves y se repetirá a partir de las 7 de la tarde
photo_camera El primer paro parcial se ha realizado en la mañana de este jueves y se repetirá a partir de las 7 de la tarde

El Ayuntamiento de Zaragoza calcula que ha dejado de ingresar unos 18 millones de euros en el transporte público de la ciudad debido a las medidas de seguridad que se han visto obligados a tomar por la crisis sanitaria, que ha obligado a reducir en un tercio el aforo de autobuses y tranvías.

En la Comisión de Servicios Públicos, la consejera Natalia Chueca, ha subrayado que desde el Consistorio están primando la seguridad, pese al descenso de usuarios en el transporta y ha apuntado que están a la espera de que el Gobierno central dé nuevas indicaciones sobre aforos conforme se vaya haciendo la desescalada.

Chueca ha resaltado en su intervención que seguirán monitorizando para ver si es necesario ampliar el número de autobuses en determinadas franjas horarias y ha anunciado que están trabajando en un Plan de Movilidad Segura PostCovid19 que potenciará la bicicleta y el patinete.

En este sentido, ha recordado que el lunes volverá a funcionar de nuevo el servicio Bizi. Su puesta en marcha se realizará garantizando la desinfección diaria de todas las bizis y estaciones que están en la vía pública, con el objetivo de colaborar e ir preparando en el previsible futuro “desescalamiento” de las actuales medidas contra el contagio del coronavirus.

Bizi funcionará de lunes a sábado, de 6.00 a 22.00 horas. El horario de cierre del sistema se adelanta para poder garantizar la limpieza diaria de las 133 estaciones y sus bizis, que se realizará, cada noche, entre FCC y la concesionaria Clear Channel.

Chueca descarta la gratuidad para todos en el transporte que plantea el PSOE

El PSOE ha pedido que se haga extensiva la gratuidad del transporte público a la totalidad de los usuarios de servicios esenciales durante el estado de alarma. El concejal socialista,Alfonso Gómez, ha recordado que todos los desplazamientos en estos momentos son para acudir a actividades esenciales y no por ocio.

La responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha respondido que con esta medida las pérdidas todavía serían más millonarias y ha pedido al PSOE que deje de hacer demagogia.

Además, en la Comisión de Servicios Públicos, Zaragoza en Común ha pedido que no se permita a la concesionaria de autobuses Avanza hacer un ERTE a los trabajadores. Podemos ha reclamado que algunas avenidas de la ciudad puedan funcionar como carril bici y Vox ha solicitado que se abran los parques y jardines para los paseos con menores previstos para el domingo.