Los partidos políticos felicitan un San Jorge atípico con mensajes de ánimo y esperanza

Una jornada en la que las calles están vacías y en el que los tradicionales libros y flores han quedado en un segundo plano
photo_camera Una jornada en la que las calles están vacías y en el que los tradicionales libros y flores han quedado en un segundo plano

Los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón han querido reconocer en este atípico Día de Aragón los valores de la sociedad aragonesa así como trasladar un mensaje de ánimo a todos los aragoneses que viven confinados en sus casas este día San Jorge y de pésame a aquellos que han perdido a sus seres queridos por esta pandemia. Una jornada en la que las calles están vacías y en el que los tradicionales libros y flores han quedado en un segundo plano.

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha enviado un mensaje de agradecimiento y esperanza al conjunto de la sociedad aragonesa. “En estos días tan duros, tan difíciles de afrontar, los aragoneses están dando ejemplo de fortaleza, solidaridad y empuje, y es a esos valores a los que todos debemos aferrarnos para saber que vamos a ganar esta batalla, por dura que se esté presentando”, ha indicado.

“En este día tan significativo para nuestra Comunidad Autónoma, es más obligatorio si cabe, mostar nuestro duelo por los cientos de fallecidos aragoneses y transmitirles a sus familias que no están solas, que compartimos su duelo y su pesar y la obligación de rendir testimonio a todos y cada uno de ellos”, ha señalado Luis María Beamonte.

La formación de Podemos ha querido festejar este día con un reconocimiento hacia los servicios públicos y las ayudas económicas para los que más lo necesitan. “Las soluciones hoy no pasan por banderas a media asta ni por bulos y palabras infértiles para causar crispación”, han afirmado, sino por “fortalecer lo público y no ser dependientes y sumisos de mercados especuladores que nos hacen más frágiles”.

“Hemos de salir de ésta todas juntas, sin dejar a nadie atrás”, han continuado. Por ello, también han reclamado la descentralización democrática, que, según afirman, “demuestra estos días la enorme importancia de todas nuestras representantes públicas desde cada uno de los ayuntamientos e instituciones propias con capacidades y competencias importantísimas y más cercanas a la ciudadanía”.

Este 23 de abril, Chunta Aragonesista celebra el Día Nacional de Aragón de una forma diferente a otros años. “Cambiamos el paseo por la calle, las banderas y los actos populares e institucionales, por celebraciones virtuales, imágenes, mensajes y banderas en nuestros balcones”, ha explicado Palacín, para quien, no obstante, sigue siendo una fecha muy reivindicativa.

El presidente de CHA ha reclamado, con motivo del 23 de abril, “una revisión del modelo organizativo y territorial del Estado, para caminar hacia un sistema federal desde el que actuar en conjunto pero en el que Aragón tenga la capacidad de tomar decisiones aplicadas a la realidad local, y en el que se reconozca la importancia de los municipios como institución más cercana a la ciudadanía”.

Por su parte el Partido Aragonés ha querido agradecer a todos los aragoneses que, al igual que San Jorge en la leyenda, combaten día a día al dragón del coronavirus con su trabajo o su aislamiento. “Nos preocupan las familias, los jóvenes, el impacto sobre el turismo, los agricultores, las pymes, la gran industria, los autónomos, y por consiguiente el bienestar y el empleo. Nos preocupa Aragón, su medio rural y los efectos de la abrupta irrupción de este nuevo virus”, han expresado en su manifiesto.

Más en POLÍTICA