El desplome del coste de la energía en marzo redujo en más de un 1% los precios industriales

La Fundación fue reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora hace ahora diez años
photo_camera La Fundación fue reconocida por el Ministerio de Industria como Agrupación Empresarial Innovadora hace ahora diez años

El Índice de Precios Industriales en Aragón (IPRI) cayó en marzo un 1,1% en comparación con el mes de febrero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este mismo periodo, el precio de la Energía en la Comunidad se desplomó un 5,8% respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales la caída fue más acuciada, superando en negativo el 12,7%. A pesar de la disminución en su índice general, la Comunidad aragonesa se posicionó en marzo como uno de los territorios españoles con menor desplome de precios.

Por otro lado, y computando un total de 102,3 puntos, la tasa anual del Índice de Precios Industriales cayó en marzo un 2,2% en Aragón. Por su parte, los bienes de consumo registraron un ligero aumento del 0,8% entre febrero y marzo de 2020, mientras que los bienes de equipo apenas acogieron variación intermensual. Sí lo hicieron con respecto a hace un año, reduciéndose algo más de un 6%.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo es del –5,0%, más de dos puntos y medio inferior a la registrada en febrero, y la más baja desde mayo de 2016. La tasa anual del IPRI disminuye en todas las comunidades autónomas. Las mayores bajadas se producen en Andalucía, Región de Murcia y País Vasco, cuyas tasas descienden 6,9, 5,4 y 4,7 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura, Aragón y Castilla y León son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de dos, cuatro y cinco décimas, respectivamente.