La Universidad de Zaragoza acuerda extender el periodo lectivo hasta el 31 de julio

La finalización del periodo de clases se mantiene, tal como estaba previsto en el calendario académico, en el 29 de mayo
photo_camera La finalización del periodo de clases se mantiene, tal como estaba previsto en el calendario académico, en el 29 de mayo

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se ha reunido este lunes, de forma virtual (anteriormente lo había hecho su Comisión Permanente, pero no el pleno), para aprobar medidas relativas a la adaptación del régimen no presencial para la finalización del curso académico 2019-2020. Ahí han acordado extender el periodo lectivo hasta el 31 de julio de 2020.

Según afirman, es algo aconsejable “con la finalidad de poder acometer, si la situación sanitaria lo permite, la realización intensiva de prácticas obligatorias de último curso de Grado y Máster que no hayan podido adaptarse a una modalidad no presencial, realización de aquellas otras evaluaciones de carácter totalmente práctico que sólo pueden realizarse en una situación de presencialidad, y garantizar la equidad en los procesos de evaluación en aquellas situaciones singulares del estudiantado con necesidades educativas especiales o en un contexto de brecha digital derivada de la conectividad”. Además, esta ampliación permite asegurar la realización de las evaluaciones online con las máximas garantías para los estudiantes.

La ampliación del periodo lectivo exige modificar el calendario académico para el curso 2019-2020. Por otra parte, la adaptación al formato no presencial de la docencia y de la evaluación exige la adopción de un instrumento que proporcione certeza, seguridad y guía en este proceso.

La finalización del periodo de clases se mantiene, tal como estaba previsto en el calendario académico aprobado para el curso 2019/2020, en el 29 de mayo de 2020, y los días 13 y 14 de julio no serán lectivos en Teruel.

Por otro lado, se ha aprobado una guía, en la que se fijan los criterios generales y el procedimiento que han de regir la actuación en esta materia. El documento persigue facilitar la adaptación a un contexto no presencial de las guías docentes, la planificación y evaluación docentes, las prácticas curriculares obligatorias y esenciales, la defensa de los TFG y TFM, así como los recursos, apoyo y asesoramiento técnico y procedimientos administrativos de gestión.

Establece la obligación de adaptar las guías docentes al nuevo escenario no presencial mediante la inclusión de una adenda para incorporar las metodologías docentes y de evaluación, con singular atención a los diferentes escenarios de las prácticas curriculares esenciales de último curso para no perjudicar la graduación del estudiantado. La planificación de todas las actividades docentes y la evaluación debe planificarse online con exclusiva utilización de los medios telemáticos puestos a disposición por la Universidad de Zaragoza. Se prioriza la evaluación continua, se establecen las garantías para la evaluación online de las partes teóricas y prácticas de las asignaturas en diferentes escenarios.

Incluso en situaciones en las que la evaluación presencial aparezca como inexcusable, se exige la obligación de preparar una propuesta alternativa de evaluación no presencial ante el riesgo, muy fundado, de que no pueda realizarse la evaluación presencial. Finalmente, la Guía recoge el procedimiento a seguir en la modificación de las guías docentes.

En cuanto a los efectos sobre permanencia, se ha acordado que la presente convocatoria no se tenga en cuenta a efectos del cómputo de los criterios de permanencia del estudiantado. También se ha acordado proponer a las instancias competentes que la presente convocatoria no se tenga en cuenta a efectos de fijación de precios públicos de matrícula para el estudiantado.

Hasta el 31 de julio de 2020 se suspenderá la aplicación de todas aquellas normas internas de la Universidad que impidan o dificulten el proceso de adaptación y ejecución de los criterios académicos al que se refiere la Guía.

El acuerdo entra en vigor este lunes. De él se dará traslado, para su conocimiento, a la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, a la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón y al Consejo Social.

Acuerdos de la Comisión Permanente sobre las titulaciones

Previamente a la reunión del pleno se ha celebrado la de la Comisión Permanente, también por medios telemáticos. Entre las decisiones adoptadas está la regulación académica del estudio simultáneo de los grados en Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas en el Campus de Teruel. Se establece un itinerario con una duración de 11 semestres (5 cursos académicos y medio), con un total de 398 ECTS. Los estudiantes que superen el itinerario completo obtendrán los títulos oficiales de Graduado o Graduada en Ingeniería Informática y Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Dentro del Grado en Ingeniería Informática, quienes cursen el itinerario lo harán siguiendo la especialidad de Sistemas de Información. Este estudio simultáneo comenzará a impartirse en el curso 2021-2022.

También se han aprobado las memorias de verificación de dos nuevos másteres universitarios (en Análisis, Gestión y Protección de la información en Economía y Empresa, en la Facultad de Economía y Empresa; y en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo). Asimismo, se ha aprobado la solicitud al Gobierno de Aragón de la implantación de los másteres universitarios en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera; en Robótica, Gráficos y Visión por Computador/Robotics, Graphics and Computer Vision; y en Salud Global: Integración de la Salud Ambiental, Humana y Animal. Estos nuevos másteres, contribuyen a la actualización e internacionalización de la oferta, se adaptan a la demanda y facilitarán la incorporación al mercado laboral de quienes los cursen.