La DPT lanza el Plan de Empleo 2020 con una dotación de 1,7 millones de euros

Desde la DPT recalcan la importancia de poner en marcha todos los recursos necesarios para generar actividad económica
photo_camera Desde la DPT recalcan la importancia de poner en marcha todos los recursos necesarios para generar actividad económica

La Diputación de Teruel ha convocado el Plan de Empleo 2020, que pone a disposición de los ayuntamientos 1,7 millones de euros para contratar trabajadores desempleados en la ejecución de obras y servicios de competencia municipal. Supone un aumento de 200.000 euros respecto al plan de empleo del año anterior, por el que se formalizaron más de 300 contratos en el conjunto de las actuaciones.

Dada la situación creada por el estado de alarma, y a fin de que los ayuntamientos puedan presentar sus solicitudes y ejecutar las obras en los plazos previstos, la convocatoria responde a un Decreto de la Presidencia. “En este tiempo es muy importante poner en marcha todos los recursos necesarios para generar actividad económica y estamos convencidos de que el Plan de Empleo a través de los ayuntamientos es fundamental”, ha dicho el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando.

Las subvenciones que reciben los ayuntamientos se fijan por criterios de población, por tramos de habitantes con un coeficiente mínimo de 3.505,15 euros, un 13,46% por ciento más que el año anterior. De este modo, la cantidad más alta la recibirá la capital de la provincia, con 54.329,83 euros, y, por ejemplo, los municipios de alrededor de 3.000 habitantes recibirán 21.907,19 euros.

Liquidez a los ayuntamientos

El presidente de la Diputación de Teruel ha señalado que “la apuesta de este equipo de gobierno por dar más liquidez a los ayuntamientos es clara, pero con la situación creada por el Covid-19 todavía más. Creemos firmemente en que la solución a la crisis económica en el medio rural pasa por los ayuntamientos”.

Rando ha explicado que el objetivo es modificar el presupuesto en los próximos meses y convocar “un nuevo plan de empleo extraordinario que refuerce este, en colaboración con todos los partidos políticos de la Diputación, para estimular la economía local a través de los ayuntamientos”. Ha recordado que “ya se les adelantaron a cuenta el 90% de los tributos que les recaudamos, cerca de 25 millones de euros en total, lo que les ha permitido contar con liquidez en este momento. Además, el pleno de este jueves, día 30, aprobará el Plan de Concertación, que pone a disposición de los ayuntamientos de la provincia otros 3.300.000 euros”.

Costes salariales

La colaboración económica del Plan de Empleo se destinará exclusivamente a la financiación de los costes salariales brutos, incluida la seguridad social del trabajador y la que debe soportar el empleador, así como la indemnización legalmente establecida por finalización de contrato. Las contrataciones pueden ser a jornada parcial o completa, de duración determinada, contratando uno o más trabajadores con la misa subvención. Los ayuntamientos aplicarán y valorarán los criterios de selección de los trabajadores en función de la problemática de desempleo existente en su ámbito de actuación aunque, en todo caso, deberán ser criterios objetivos y a través de oferta de empleo dirigida al Inaem de trabajadores que figuren como demandantes de empleo.

Los ayuntamientos tienen 20 días hábiles para presentar las solicitudes, vía telématica. El plazo comienza mañana, tras haberse publicado hoy las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. El periodo de contratación debe estar entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020. Estas subvenciones son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad procedentes de distintas administraciones nacionales o europeas, sin que superen en total el coste de la actuación a subvencionar.