La DGA insistirá al Gobierno con una desescalada que refleje la realidad territorial de Aragón

Lo ha confirmado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en el Pleno de las Cortes
photo_camera Lo ha confirmado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en el Pleno de las Cortes

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha confirmado que su ejecutivo volverá a pedir al Gobierno de España una desescalada asimétrica que refleje “la realidad territorial” de Aragón tras la propuesta presentada este martes desde Moncloa. Un plan estatal que no incluye expresamente estos criterios pero que Pérez ha matizado que sí recoge “la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan solicitarlo” para sus territorios.

Así, Pérez ha adelantado ante el Pleno de las Cortes que el Gobierno de Aragón ejercerá esta posibilidad. “Y lo haremos con ustedes, con las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales en ese foro de debate que es la mesa para el plan de reconstrucción de Aragón”, ha lanzado al conjunto de fuerzas presentes en la Cámara en un pleno que ha vuelto a contar con los apenas 24 diputados que fija la Diputación Permanente.

La consejera ha reiterado que esta propuesta se basará en criterios territoriales, como el hecho de que más del 80% de los municipios aragoneses son menores de 1.000 habitantes “donde toda la actividad económica prácticamente es la ganadería y la agricultura”. “Hay 132 municipios que no tienen ni un comercio y por tanto el riesgo de contagio es muy bajo”, ha continuado Pérez, recordando también que el 77% de los municipios aragoneses ocupan el 73% del territorio, mientras que solo suponen un 11% del total de población.

“Es evidente que puede flexibilizarse”, ha sentenciado Pérez, para quien estas medidas excepcionales en el medio rural supondrían un riesgo sustancialmente menor que en las ciudades. Prueba de ello es para Pérez evidencias sanitarias como que de las más de 100 zonas de salud de Aragón, hasta catorce registran un 0,01% de casos graves en este momento.

La justicia aragonesa, pionera en la creación de salas virtuales

Más allá de este anuncio, Mayte Pérez ha explicado también que la Comunidad se prepara para la vuelta a la normalidad en todas sus funciones, incluida la actividad judicial. La consejera ha explicado que para esta vuelta de los tribunales se ha creado un plan específico que buscará evitar el colapso garantizando las medidas de seguridad.

Así, Pérez ha destacado un nuevo sistema con el que ha dicho que Aragón será “pionero” y que permitirá la creación de salas virtuales con recursos telemáticos para evitar el trabajo presencial de los profesionales. Además, el regreso de la atención a los usuarios se producirá solo con cita previa y se habilitará el mes de agosto como hábil para agilizar los casos pendientes.