Las ventas del comercio al por menor en Aragón cayeron casi un 16% en el mes de marzo

Por productos, alimentación sube un 8,4%
photo_camera Por productos, alimentación sube un 8,4%

El comercio al por menor atraviesa probablemente uno de sus momentos más delicados en décadas, debido a la injerencia de la pandemia del Covid-19. Durante el pasado mes de marzo, coincidente con la declaración del estado de alarma, este indicador perdió en la Comunidad un 15,7% respecto a hace un año, mientras que en el conjunto de España, la caída fue de algo más del 14%. A pesar de los datos que publica este miércoles del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad se situó como el séptimo territorio del país con menor caída de las ventas. Por su parte, la tasa anual de ocupación en el comercio minorista llegó a disminuir un 0,5% en Aragón.

La variación mensual del Índice de Comercio al por Menor a precios constantes fue del −15,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el −14,1% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, y en el −14,3% en la serie original. Por productos, alimentación sube un 8,4%, mientras que el resto baja un 32,0%. Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo personal es el que más disminuye (−54,3%).

El Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del −14,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 15,9 puntos inferior a la registrada en febrero. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −14,3%, lo que supone 19,8 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Las ventas bajaron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en marzo. Canarias (−20,2%), Región de Murcia (−17,0%) y Cataluña (−16,8%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (−8,6%), Castilla – La Mancha y Comunitat Valenciana (ambas con un −11,1%) registraron los menores descensos.