Soro solicita a Francia que reabrea el túnel de Bielsa-Aragnouet el próximo doce de mayo

El cierre actual del túnel de Bielsa-Aragnouet tiene un impacto directo en los trabajadores transfronterizos de la Comarca de Sobrarbe
photo_camera El cierre actual del túnel de Bielsa-Aragnouet tiene un impacto directo en los trabajadores transfronterizos de la Comarca de Sobrarbe

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, José Luis Soro, ha enviado una solicitud al Prefecto de Altos Pirineos (Francia) solicitando que el próximo 12 de mayo se levante el decreto prefectoral que supuso el cierre temporal del túnel transfronterizo desde el 14 de abril sin establecer una fecha de reapertura.

José Luis Soro explica que “entendemos que la extensión del estado de confinamiento en Francia hasta el 11 de mayo de 2020 puede marcar una frontera temporal para el cierre actual” y ha añadido que la reapertura del túnel de Bielsa- Aragnouet “es importante porque en estos momentos Aragón se encuentra conectada con Francia únicamente por la carretera del túnel de Somport”.

La distancia entre el túnel de Somport y el túnel de Bielsa-Aragnouet resulta suficientemente relevante como para prever al menos estos dos pasos transfronterizos abiertos a corto plazo. Para el consejero Soro “debería reanudarse la actividad económica a ambos lados de los Pirineos, comenzando por el transporte de mercancías, principalmente de origen agroalimentario, que habitualmente pasa por el túnel de Bielsa-Aragnouet”.

El cierre actual del túnel de Bielsa-Aragnouet tiene un impacto directo en los trabajadores transfronterizos de la Comarca de Sobrarbe (Aragón) y los valles de Nestes y Louron (Francia), y en particular en el personal vinculado a la gestión del túnel y sus carreteras de acceso. El túnel se gestiona desde el Consorcio en el que participa el Gobierno de Aragón y el Departamento de Altos Pirineos.