Aragón estudia combinar clases presenciales y online el próximo curso para evitar aglomeraciones

Atajar la brecha digital que sufre e 12% del alumnado será cuestión prioritaria
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La directora general de Personal, Carmen Martínez, ha anunciado este martes que el Departamento de Educación ya trabaja en una vuelta a las aulas en septiembre que garantice la distancia entre el alumnado y el cuerpo docente. Para ello, Martínez ha planteado un posible escenario en el que la mitad de estudiantes acudieran al centro educativo en cuestión de forma presencial y el resto de alumnos siguieran la clase de forma telemática, estableciéndose turnos rotatorios para evitar las aglomeraciones.

“No creemos que septiembre permita concentraciones como las que se dan en colegios”, ha reconocido Martínez, quien ve compleja una educación presencial total el próximo curso lectivo, pero descarta un sistema de enseñanza telemático como el que se está desarrollando en la actualidad. Se trata de lo que ha denominado como Plan de Contingencia, una estrategia que ha avanzado en la Comisión de Educación en respuesta a las exigencias de la oposición respecto a los protocolos de desescalada previstos en los centros.

A este efecto, el portavoz de Vox en las Cortes, David Arranz, ha reconocido la “rápida adaptación” del Departamento de Educación a la crisis del coronavirus, que se refleja en “cerca de un 90% de éxito en la atención de alumnos a distancia”, ha apuntado. No obstante, ha señalado que desde la formación no están de acuerdo con lo que denominan un “aprobado general”.

En respuesta, Martínez ha matizado este término como “promoción” y ha explicado una de las tres líneas en las que trabajan actualmente: el Plan de Refuerzo, que contempla la recuperación de las competencias que no se adquirieron en el tercer trimestre del presente curso durante la campaña 2020/2021. A este se añade el Plan de Contingencia y uno de Digitalización, que pretende evaluar este periodo telemático para mejorar esta enseñanza “que está aquí para quedarse”, ha recalcado.

Arranz también ha felicitado a Martínez por la donación de ordenadores y routers a las familias más favorecidas porque, según ha indicado, “no nos interesa ningún tipo de brecha digital y creemos en la libertad de oportunidades”. Sin embargo, la portavoz popular, Pilar Cortés, ha recordado que estos equipos informáticos han sido entregados por empresas y distribuidos por el Gobierno de Aragón.

En una tónica crítica, Cortés ha señalado que la directora general de Personal “no era quien debía comparecer hoy u la prueba es que ha pasado la mitad de su tiempo abordando cuestiones que no competen a su dirección”, aunque ha agradecido su participación. Durante su intervención, la portavoz del PP ha manifestado su preocupación por los protocolos de seguridad y limpieza en los centros, así como la atención de los menores cuyos familiares retomen la actividad laboral.

En este sentido, Martínez ha revelado que su idea es la de comenzar el desescalamiento en infantil –de 0 a 6 años- y valorar una posible ampliación hasta los 12 años para los padres que no pueden hacerse cargo de sus hijos al incorporarse a su puesto de trabajo. En cualquier caso, ha incidido en que su incorporación se dará en la Fase 2 “con condiciones de seguridad para alumnos y padres”.

La directora general de Presidencia ha asegurado que, de forma previa, en la Fase 1 se procederá a la desinfección de los centros educativos. Además, ha indicado que pretenden establecer una tutoría para los alumnos de segundo de Bachillerato con sus profesores para ayudarles a superar la prueba de la EVAU.

En alusión a las oposiciones, Martínez ha afirmado que han estudiado con los sindicatos una posible ampliación de las plazas, “incluso de especialidades”, en función de lo que ocurra durante el periodo 2020/2021. En este sentido, las jubilaciones e incorporaciones previstas para el presente curso dependerán del “efecto llamada”, algo que ha considerado como “esencial” en la gestión de esta crisis.

La directora general de Personal ha indicado que han delegado la responsabilidad de elegir a los sustitutos en los directores y los servicios de inspección, ya que “son quienes conocen cómo se organiza el centro”. Asimismo, se han fomentado las sustituciones entre profesorado que ha dejado de tener contacto con los alumnos, como el responsable de las aulas de naturaleza.

Por último, Martínez ha querido agradecer a los más de 200 efectivos que se han reubicado en otros departamentos –especialmente en el IASS- y, acostumbrados a trabajar con menores, se han tenido que adecuar a las necesidades de las personas mayores. Ante las cuestiones planteadas por el portavoz de Ciduadanos, Carlos Trullén, acerca del retorno de estos profesionales en su puesto de trabajo en educación, Martínez ha asegurado su continuidad.

Consenso entre los partidos para atajar la brecha digital 

Los grupos parlamentarios que forman parte del Gobierno de Aragón han coincidido en que debe atajarse la brecha digital para que, según ha manifestado el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, “nadie se quede atrás”. De hecho, Sanz ha apelado a los problemas de conectividad en Teruel y cómo el 12% del alumnado no cuenta con recursos digitales para continuar su formación de forma telemática.

La portavoz de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, ha recogido el guante de Sanz y ha recordado el colapso que se produce en determinadas zonas rurales de Aragón y que deriva en dificultades para que los estudiantes envíen a tiempo sus respectivas tareas. Asimismo, ha incidido en la importancia de contratar mayor personal docente para garantizar el desarrollo del alumno.

Desde Podemos, Erika Sanz ha reclamado un reconocimiento para los trabajadores que se han trasladado a las labores del IASS a través de puntuaciones y méritos en sus op, algo con lo que ha estado de acuerdo Martíenz. De igual forma, ha señalado que el Gobierno debe “deslaboralizar derechos”, ya que la educación no debe recaer en las familias, que retoman su actividad laboral.

El Partido Aragonés y el Socialista se han mostrado de acuerdo en la dificultad para afrontar esta gestión, así como en la importancia de desarrollar un programa online ante posibles brotes en el futuro.