Cuatro intoxicados, dos de ellos de gravedad, en una granja de cerdos entre Bujaraloz y Peñalba

Los dos intoxicados más graves han sido trasladados a un hospital por un helicóptero del 112 y una ambulancia del 061
photo_camera Los dos intoxicados más graves han sido trasladados a un hospital por un helicóptero del 112 y una ambulancia del 061

Cuatro personas han resultado intoxicadas esta tarde, dos de ellas de gravedad, tras bajar a un colector de purines en una granja porcina situada entre Bujaraloz y el municipio oscense de Peñalba. En el colector había sulfuro de hidrógeno, un compuesto muy tóxico también conocido como gas alcantarilla.

El suceso se ha producido en torno a las 16.00, cuando un trabajador de las instalaciones ha bajado con una escalera al fondo de un colector de purines que tiene unos seis metros de profundidad. Una vez abajo ha perdido el conocimiento, y lo mismo ha ido sucediendo con otros tres trabajadores más que sucesivamente han ido bajando para auxiliar a sus compañeros. Afortunadamente un quinto empleado ha podido sacar a dos de los desvanecidos, y los otros dos han sido rescatados por otros trabajadores.

Los dos intoxicados más graves han sido trasladados a un hospital por un helicóptero del 112 y una ambulancia del 061, y también han intervenido bomberos de la Diputación de Zaragoza del parque de Caspe, bomberos de la Comarca del Bajo Cinca, bomberos voluntarios de Bujaraloz, la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

“Realmente ha habido suerte, porque podíamos estar hablando de una tragedia. El sulfuro de hidrógeno es un gas muy nocivo que además a partir de determinadas concentraciones anestesia el nervio olfativo, por lo que resulta totalmente indetectable”, ha destacado el jefe de intervención de los bomberos de la DPZ David Garcés.