Los puestos del Mercado Central recuperan parte de su facturación con 3.800 compras online en un mes

El próximo lunes se restablecerá el horario habitual de 9.00 a 20.00 horas
photo_camera El próximo lunes se restablecerá el horario habitual de 9.00 a 20.00 horas

El canal de venta online del Mercado Central cumple un mes, un periodo en el que ha registrado un total de 881 pedidos que suponen 3.869 compras. Con la puesta en marcha del servicio se ha reactivado la economía de los detallistas implicados, 28 actualmente, y se ha dado respuesta a las necesidades de los clientes que por el confinamiento no podían acudir hasta la lonja en persona. Además, se ha aumentado la capacidad de producción y ya se pueden atender 100 pedidos al día entregando en 48 horas máximo. “El balance que hacemos del primer mes del canal digital no puede ser mejor”, ha asegurado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

El pasado 6 de abril el Mercado Central de Zaragoza y el proveedor MiZesta lanzaron la venta de producto fresco online. “Tomamos una decisión acertada poniendo en marcha, en un arranque de emergencia, el canal online del Mercado. Así, hemos podido dar servicio a muchos ciudadanos que han tenido el producto y el trato de siempre, les han evitado desplazamientos y además nuestros detallistas han recuperado su facturación”, ha explicado Herrarte.

El balance del primer mes arroja que el día que más pedidos se han preparado han sido los lunes, en total 300 solicitudes, y son los miércoles y sábados cuando más entregas a domicilio se han hecho, 212 y 200 respectivamente. Por barrios, en este primer mes de funcionamiento de la venta online, los vecinos del Actur son los que más pedidos han realizado, seguidos por los de Parque Goya y Arrabal-Picarral. En tercer lugar se encuentran los barrios de Parque Venecia, La Paz y San José.

El presidente de los detallistas, José Carlos Gran, ha recordado la última quincena de marzo sufrieron una caída del 50-60% de ventas y en cuanto se pusieron con el canal de venta online subieron hasta un 10-15%. “Nos ha ayudado a ir cubriendo esos gastos de un negocio que son grandes. Es un complemento y una ayuda a lo que habíamos perdido y que ojala recuperemos la normalidad aunque esto viene para quedarse”, ha dicho.

Nuevo horario

A partir del próximo lunes, 11 de mayo, salvo contraorden del gobierno central, se restablecerá el horario habitual del Mercado Central, desde las 9.00 horas hasta las 20.00 horas de forma ininterrumpida. Además, se van a seguir manteniendo las medidas higiénico sanitarias actuales para proteger y evitar el posible contagio de la Covid-19.

Cómo hacer un pedido

Para realizar la compra online es necesario acceder a la página web www.mercadocentraldezaragoza.com y desde allí redirecciona a la plataforma de venta. La compra mínima que deberán realizar los clientes en cada uno de los detallistas es de cinco euros, y por compra total, el mínimo debe ser de 30 euros. Una vez realizado el pedido, el pago se realiza en dos partes. Primero se abona un 75% de la compra, y una vez puesto todo el pedido, con su correspondiente pesado, se abona el 25% restante. A ese coste, se suman por último 7,5 euros de suplemento que corresponden a los gastos del transporte. Los envíos se realizarán al casco urbano de Zaragoza y Cuarte de Huerva.

La empresa distribuidora, TJS Transportes, que ya reparte los pedidos en 48 horas máximo dispone de una amplia flota de furgonetas refrigeradas, utiliza balizas isotermas y geles de frío. Para evitar contagios ante la pandemia, los repartidores irán equipados con mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico. Además, y dada la situación de confinamiento que viven los ciudadanos y las medidas de seguridad que se deben tomar, el cliente no tendrá que firmar nada ni tener ningún contacto con los trabajadores.