Constituida la Comisión para el Futuro de Zaragoza con una “clara voluntad de consenso”

La Oficina de Recursos Humanos remitió las bases de estos procesos cuyo grueso ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia
photo_camera La Oficina de Recursos Humanos remitió las bases de estos procesos cuyo grueso ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia

La Comisión para el Futuro de Zaragoza ha celebrado este jueves su primera sesión de constitución en la que se ha decidido y debatido la metodología y el calendario que culminará el día 5 con las propuestas acordadas. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernandez, recordando que hay “una voluntad clara de adoptar medidas ya que esta no es una comisión de debate político”.

Además de los grupos políticos la comisión está compuesta por agentes sociales y económicos, CEOE, Cepyme, FABZ y la Unión Vecinal Cesar Augusta. “Estas seis federaciones y agentes forman parte de los debates temáticos que se van a empezar a realizar la semana que viene”, ha afirmado Fernández. Además, ha apuntado la vicealcaldesa, “se ha enviado una solicitud de propuestas y medidas a más de 100 entidades. El plazo acaba este viernes aunque la mayoría ya las hemos recibido. Una vez tengamos todas se les hará llegar a todos los componentes de la comisión”.

Esta comisión ha recordado Sara Fernández “persigue adoptar las medidas necesarias para hacer frente desde el Ayuntamiento a esta crisis”. “Hoy se ha dado el pistoletazo de salida haciendo un ejercicio de responsabilidad ya que todos los miembros son conocedores de la delicada situación económica del ayuntamiento”, ha dicho añadiendo que durante esta primera sesión “ha quedado claro que hay que distingue entre las medidas inmediatas y aquellas a largo o medio plazo que puede que no se ajusten a la situación económica del Ayuntamiento”.

Aumenta la pérdida de ingresos 

Precisamente la consejera de Economía, María Navarro, ha reconocido que la previsión de pérdida de ingresos a día de hoy “va desde los 62 millones hasta en el peor de los casos 90 millones de euros”. “Son unos parámetros con los que todos tenemos que contar para hacer propuestas viables y no vender expectativas frustradas”, ha dicho la consejera reconociendo que ese aumento responde “en gran parte” a la reducción de aforo que del 50% en el transporte público.

Precisamente de la subvención anual por parte del Ministerio para el transporte público Navarro ha aclarado que en la reunión que mantuvieron este miércoles “todos los Ayuntamientos estaban de acuerdo en que el Ministerio debía dotar de un fondo por la reducción al 50% del transporte público”. Sin embargo, ha dicho, “a día de hoy sabemos que se mantiene la misma subvención que en años anteriores”.

Navarro sin embargo ha asegurado que “tienen muchos escenarios trabajados y nos podremos endeudar gracias a la amortización de 124 millones de euros que hicimos aunque tendremos que conocer si van a dar un crédito con unas condiciones especiales como en la crisis de 2008”. También ha apuntado que habrá que esperar a ver si el Gobierno de España o de Aragón se deciden a sacar un paquete de medidas concretas porque no haríamos nada dando una mínima parte desde el Ayuntamiento”. Y precisamente sería esta comisión la llevará al pleno las medidas que se decidan adoptar a las que iría destinada esa financiación “si llega”, ha dicho Navarro.

Además desde el Consistorio han asegurado que “el lunes la normalidad no va a ser tal y si no hay actividad no va a haber tasas”. “No queremos lucrarnos de algo que no existe por lo que se mantendrán esas exenciones”, ha dicho. La consejera ha querido distinguir entre “las bonificaciones que ya se hicieron y que se ampliarán cuando no haya actividad y otras a futuro que estudiaremos para sectores como la hostelería de cara a las ordenanzas de 2021”.