Fran Vázquez, el adiós a una leyenda

El pívot se retirará tras esta campaña. Foto: Basket Zaragoza
photo_camera El pívot se retirará tras esta campaña. Foto: Basket Zaragoza

Visiblemente emocionado, recordando su trayectoria y con 19 temporadas de baloncesto a sus espaldas. Así ha anunciado su retirada el actual jugador del Casademont Zaragoza, Fran Vázquez, a sus 37 años de edad y por vía telemática. Deja atrás lo que ha sido su vida, y un palmarés lleno de éxitos. Cuatro ediciones de la Copa del Rey, tres ligas ACB, otras tres Supercopas de España, una BCL, una intercontinental y el título más importante para cualquier europeo: una Euroliga. Fran pone fin de esta forma a 19 años de éxito absoluto.

“Hoy juego un partido especial, bonito y largo. Estoy contento de jugarlo”, bromeaba en el acto virtual preparado por la entidad. El pívot no ha podido contener las lágrimas cuando ha visto el homenaje que ha recibido. El recuerdo de su presentación en Zaragoza, los mejores momentos de su carrera, y tantos mensajes de cariño de sus compañeros, familia y amigos, han hecho que el gallego se emocionase. Esas lágrimas son también las de un baloncesto español que dice adiós a una leyenda.

Fran reconocía que era “complicado” ver esas imágenes. Han pasado muchos años desde que simplemente era un adolescente que comenzaba su carrera al máximo nivel. Ese amor infinito al baloncesto estuvo cerca de llevarle a Estados Unidos en 2005, pero rechazó la oferta de jugar en la NBA. Tampoco se arrepiente de no haberlo hecho. A cambio, Unicaja, Bilbao, Gran Canaria, Girona, Barcelona, Tenerife y Zaragoza han podido disfrutar de su juego. Cada equipo le ha aportado algo “que va mucho más allá de los logros”.

Según ha asegurado, esta trayectoria no se la imaginaba ni en sus mejores sueños cuando era un niño. Sin embargo, tras erigirse como todo un histórico de la Liga Endesa, llega el momento de decir adiós y cerrar la puerta del último vestuario, el de Zaragoza. No puede ser casualidad que la capital aragonesa fuese, precisamente, la ciudad que le hizo alzarse con su primera Copa del Rey en 2005. En la ciudad del Ebro empezó todo, y allí es donde se despedirá al final de la temporada.

En este periodo de tiempo, hay figuras concretas que le han aupado hasta lo más alto. Su padre –ya fallecido-, su madre, su hermana… todos han sido fundamentales. Su mujer le acompañaba “con la maleta hecha” en todos sus destinos. Y ahora, su hijo, el joven Vázquez Jr, tratará de seguir los pasos de su padre. Tiene un buen maestro en casa. Ahora bien, no son los únicos. “Entrenadores, compañeros, delegados, utilleros… todos me han hecho mejor persona”, sostenía. Y también la afición, a la que ha agradecido ese cariño que ha tratado de devolver “dentro de la cancha”.

Es cierto que, mirando hacia atrás, resulta fácil llegar a la conclusión de que ha logrado todo lo que se ha propuesto. Eso sí, explica que el basket es “un deporte conjunto”. Él se considera uno más en todos los equipos. “Todo lo he conseguido gracias a los compañeros”, aseveraba. Ahora, después de tantos años, ha asumido el rol de veterano que sirve de apoyo para los jóvenes. Él sabe que no es fácil hacerse un hueco en lo más alto, y su ayuda será fundamental.

Galicia, el origen

Chantada, su lugar de nacimiento, es un municipio de Lugo, en el que viven menos de 10.000 personas. La familia de Fran vivía del campo, y su padre era pintor. “Terminaba su horario de trabajo y esperaba a que terminase el entrenamiento”, explica. De no haber sido jugador profesional, en él veía un espejo de futuro, trabajando como pintor.

Pero no iba a seguir sus pasos profesionales, porque le esperaba la máxima competición. Los grandes logros en su carrera lo dicen todo. Ahora bien, el máximo esplendor llegó en su etapa de Barcelona, cuando conquistaron esa Euroliga. A nivel individual, fue elegido MVP de la Copa de 2010 y se erigió en el quinteto ideal de la 2008-09. En esta situación, Fran quiere, al menos, poner fin a sus éxitos sobre la pista.

El presidente se despide

El presidente del Casademont Zaragoza, Reynaldo Benito, también se ha sumado al homenaje. “Eres una leyenda y te lo has ganado con tu esfuerzo y sacrificio y tu forma de ser. Estamos orgullosos de que nos hayas representado”, ha afirmado el mandatario de la entidad. Tener en el equipo a alguien como el gallego “es lo máximo”. También le ha expresado su deseo de que pueda retirarse en la cancha.

Ahora, el Casademont Zaragoza espera tener noticias sobre la vuelta de la competición. La temporada era de ensueño, con el equipo en tercera posición y avanzando en la Basketball Champions League. El futuro decidirá si, finalmente, el pívot puede dar el último adiós donde lo ha ganado todo, en la pista de baloncesto.