Las obras de prolongación de Tenor Fleta comenzarán a finales de año

El acuerdo cede los terrenos de las vías del final de la avenida por 75 años
photo_camera El acuerdo cede los terrenos de las vías del final de la avenida por 75 años

El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha desglosado el acuerdo alcanzado este miércoles por Adif, Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Zaragoza en el que se acordaba la cesión durante 75 años de los terrenos del entorno final de la avenida Tenor Fleta y su próxima adaptación al tráfico rodado, ciclista y peatonal. Se espera que las obras del proyecto comiencen en el último trimestre de 2020 y tengan un plazo de realización de catorce meses, si la pandemia lo permite.

El acuerdo supone, según Serrano, “la infraestructura más potente de la legislatura” con un gasto total de unos 3.227.880 euros, de los cuales Adif aportará 950.000 euros en adaptar el camino Cabaldós y la reubicación del centro de transformación cercano. El Ayuntamiento aportará un total de 2.277.800 euros de inversión en la creación de “un proyecto completo” que incluirá conexión directa con la circunvalación de la Z-30 con dos carriles de entrada que terminará en uno -por cuestiones técnicas del cajón que cubre la vía- y con carriles bici y peatonales.

El procedimiento de contratación ha sido declarado “urgente” y con fecha final de invierno de 2020. El edil ha declarado que las dos instituciones deberán “acompasar ritmos de contratación, en el que Adif es mucho más eficaz que el Ayuntamiento”. Serrano ha afirmado también que la obra es acorde a la situación actual y una respuesta a la nueva tendencia de urbanismo menos densificado en la que “Zaragoza posee mucho suelo, pero poco urbanizado”.