Beamonte mantiene la lealtad del PP a la Comunidad pero pide a Lambán medidas concretas

Beamonte ha lamentado que Lambán no haya tenido más encuentros con la oposición
photo_camera Beamonte ha lamentado que Lambán no haya tenido más encuentros con la oposición

“Menos filosofía y más medidas concretas”. Es la principal reclamación que el presidente del PP y jefe de la oposición, Luis María Beamonte, ha realizado en un encuentro con el líder del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán. El dirigente popular ha mantenido su lealtad a la Comunidad para afrontar la crisis sanitaria y económica, pero ha avisado de que debe “dejar de perder el tiempo”.

En este encuentro, Beamonte ha reclamado medidas para inyectar liquidez al sector primario, dar un tratamiento diferente a las becas escolares para tener en cuenta la situación actual de las familias, adelantar el pago de la PAC o desatascar los más de mil expedientes pendientes de aprobación en el Inaga. “Hay que priorizar sectores importantes como los servicios, el turismo o la hostelería, así como la reincorporación de los autónomos a la actividad normal”, ha aseverado.

Porque, a su juicio, es una “realidad” que el Ejecutivo de Lambán “no ponga medidas en marcha”, más allá de “buenas intenciones y diálogo”. “Habrá que hacer algo. Que demande, como portavoz y presidente del principal partido de la oposición, que habrá que hacer algo en el orden económico y social no es una crítica despiadada. Ser leales también es decirle al Gobierno qué hace mal. Lo demás es sumisión”, ha señalado.

No obstante, Beamonte ha reconocido la falta de recursos procedente del Estado, aunque ha instado a no focalizar todas las políticas a estas aportaciones desde Madrid. “Es necesario que transfiera a las comunidades su participación pendiente del IVA y de los fondos de empleo, y también llevar a cabo líneas de financiación con entidades para poner en marcha ayudas a la liquidez”, ha añadido.

Críticas a Sánchez

Más crítico ha sido con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de “extralimitarse” en sus funciones durante las prórrogas del estado de alarma, que han llevado al PP a no votar a favor de la última petición al Congreso. “No se puede pedir al PP que apoye la prórroga para tapar la incompetencia del presidente. Si no se hubiesen manifestado las dudas en si votar o no, Sánchez no hubiera negociado con nadie. Se ha visto obligado a negociar, pero si lo hubiese podido evitar, lo hubiera hecho”, ha afirmado.

Respuesta de Lambán 

El presidente aragonés ha reconocido el sentido de responsabilidad demostrado por el Partido Popular de Aragón y ha mostrado el respeto a sus posiciones, “que son distintas en muchos aspectos pero perfectamente respetables”.

No obstante, el presidente Lambán ha destacado tres coincidencias, como la importancia de grandes acuerdos políticos para superar la crisis “más grave de los últimos 80 años”; la necesidad de atender de “manera prioritaria” a los sectores más afectados económicamente por la pandemia, y de concretar medidas en el ámbito de la Mesa para la Recuperación Social y Económica de Aragón.