Zaragoza amplía el espacio de terrazas y veladores para permitir el distanciamiento social

Los establecimientos deberán solicitar estas ampliaciones a través de la Cámara de Comercio o las asociaciones del sector
photo_camera Los establecimientos deberán solicitar estas ampliaciones a través de la Cámara de Comercio o las asociaciones del sector

El Ayuntamiento de Zaragoza va a ampliar el espacio público de las terrazas y veladores con el objetivo de mantener el distanciamiento social y evitar que bares y restaurantes vean limitada su oferta durante la desescalada. Una medida que surge de la colaboración entre el sector, la Cámara de Comercio y el Consistorio y que comenzará a aplicarse desde el próximo lunes, en función de la aprobación de los expedientes por los servicios municipales.

De esta forma, las nuevas licencias se corresponderán al espacio por metros cuadrados y no al número de veladores. Tal y como ha explicado la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, se va a permitir que los restaurantes mantengan los veladores actuales, cumpliendo el distanciamiento social que se exige desde las autoridades sanitarias. En cualquier caso, estarán limitados a los horarios de salidas que se impongan desde el Ministerio.

Asimismo, se va a permitir su instalación en las plazas de aparcamiento, siempre que “no vaya en contra de la seguridad ni impida el trabajo posterior de los servicios municipales”, e instalando una tarima para igualar la altura con la acera, además de otros elementos de protección. También se va a flexibilizar el uso de terrazas y veladores en plazas y calles que hasta ahora no estaba permitido por criterios turísticos, la instalación en bulevares o en azoteas de hoteles, siempre que cumplan las medidas de seguridad para los trabajadores.

Los responsables de los establecimientos deberán solicitar estas ampliaciones a través de la Cámara de Comercio o las asociaciones del sector, que comprobarán que se cumplen los nuevos requisitos antes de la validación final por el Ayuntamiento. Entre los documentos que se exigirán se encuentra un plano “perfectamente elaborado y firmado”, al tener en cuenta como requisito principal los metros cuadrados. De cualquier modo, Chueca ha dejado claro que se va a estudiar “caso por caso”, comprometiéndose a dar respuesta a todas las peticiones en dos semanas.

Paso previo a una ordenanza municipal

Pese que esta es una medida temporal, el alcalde Jorge Azcón ha asegurado que cualquier opción que se plantee durante estas semanas y que tenga un éxito comprobado en la ciudad, se planteará su continuidad en el futuro. “Tanto en los veladores, como en los parques o la peatonalización, lo que funciona bien, se queda. Las soluciones que pongamos sobre la mesa y que hagan que nuestra ciudad sea mejor, vamos a plantear que se queden”, ha resaltado.

Así, el primer edil ya ha anunciado que esta iniciativa es un paso previo al estudio más detallado de una nueva ordenanza municipal para las terrazas y veladores, con el objetivo de “implementar mejores en su uso y en la gestión de los bares y restaurantes de la ciudad”, ha señalado.