Isabel Coixet recibirá el premio Luis Buñuel del 48º Festival Internacional de Cine de Huesca

La cineasta se ha convertido en la mujer con mayor número de Premios Goya de la historia
photo_camera La cineasta se ha convertido en la mujer con mayor número de Premios Goya de la historia

El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca concede en esta edición su premio Luis Buñuel a la directora, guionista y productora Isabel Coixet. Una cineasta “con un talento indiscutible”, ha indicado el director de la cita oscense, Rubén Moreno, que le ha llevado a convertirse en la mujer con mayor número de Premios Goya de la historia -ocho en total- y un nombre habitual en las grandes citas cinematográficas como Berlín, Cannes o Venecia. Coixet “cuenta con un lenguaje propio, una forma de hacer cine que la han convertido en una de las cineastas españolas más destacadas dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha resaltado Moreno.

Autora de grandes obras como “Cosas que nunca te dije”, “Mi vida sin mí”, “La vida secreta de las palabras”, “Nadie quiere la noche” o “La librería”, Coixet recibirá el galardón Luis Buñuel de este año como “figura clave para el cine español” y “un claro referente para las generaciones venideras”, ha apuntado Moreno. Además de directora y guionista, la cineasta catalana es también productora, en su labor por apoyar a jóvenes realizadoras para que obtengan su propia voz dentro de la industria.

La cineasta se une así al elenco de personalidades que han recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o los hermanos Taviani, entre muchos otros.

El tributo contará con un coloquio en exclusiva que la galardonada concederá al Festival y donde se le hará entrega del reconocimiento de forma virtual, una entrevista que se publicará en las redes oficiales del certamen. El público oscense podrá también disfrutar de su filmografía en una de las sesiones de autocine que se llevarán a cabo, será con el largometraje “Aprendiendo a conducir”.

Esta cinta, que se estrenó en el Festival de Toronto, está protagonizada por la nominada a un Premio Oscar, Patricia Clarkson y el ganador de un Oscar, Ben Kingsley. Una comedia dramática sobre la vida de Wendy, una escritora de Manhattan que decide sacarse el carné de conducir de la mano de un refugiado político hindú.