La DPZ invertirá ocho millones de euros en obra pública a lo largo de 2020

Se trata del segundo pleno de la DPZ que se realiza de manera telemática
photo_camera Se trata del segundo pleno de la DPZ que se realiza de manera telemática

El pleno de la DPZ correspondiente al mes de abril ha tratado la aprobación del proyecto de construcción de la planta de residuos sólidos de Calatayud con un presupuesto de un millón de euros. Esta es una de las seis plantas que se prevén construir a lo largo del año en la provincia y que con el estado de alarma se paralizaron los plazos aunque desde la institución se levantaron esas fechas para “inyectar economía a las provincias y a las empresas”, ha explicado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, recordando que a lo largo del año se van a invertir ocho millones de euros en obra pública.

La planta de Calatayud se ubicará en el actual vertedero y recibirá las basuras de los 102 municipios de las comarcas de Daroca y Calatayud. “Estimamos que recibirá en torno a 21.000 toneladas al año”, ha afirmado Sánchez Quero. Además de la de Calatayud continúan el marcha las otras “en la de La Almunia se adjudicará brevemente las obras de construcción, en Ejea y Quinto se ha aprobado y se van a mandar al boletín, en Borja no nos ha dado tiempo por lo que la traeremos al próximo pleno y en Alagón se ha iniciado la redacción del proyecto de obra”, ha explicado.

Además, paralelamente “trabajamos en el pliego de condiciones que van a llevar la gestión explotación y transporte de los residuos hasta el Ctruz de Zaragoza”. Ecoprovincia, ha recordado el presidente de la DPZ, “es un servicio público con un presupuesto de 7.200.0000 euros que permitirá a los 692 municipios de la provincia cumplir con la normativa europea que obliga a reciclar el 50% de las basuras y con este proyecto prácticamente se reciclará al 100%”.

Carreteras

También se ha tratado en el pleno de este miércoles la aprobación de tres proyectos de carreteras. “Una que va desde Ariza a Bordalba, otra desde La Almunia a Alpartir y otra desde Villarreal de Huerva a Villadoz”, ha explicado Sánchez Quero detallando que el presupuesto será de 879.000 euros. “Estas tres actuación van a permitir reformar y poner en marcha 21,5 kilómetros de carreteras y es importante que vayamos trabajando en las vías provinciales”, ha dicho.