El Ayuntamiento de Zaragoza destina 166.000 euros a rehabilitar varios puentes de la ciudad

El puente de La Almozara será uno de los que se rehabilitarán
photo_camera El puente de La Almozara será uno de los que se rehabilitarán

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha reanudado los trabajos de adecuación de varios puentes de la ciudad. La consejera Patricia Cavero ha explicado que “algunos de ellos presentan importantes problemas de filtraciones o es necesario renovar sus elementos”. Los trabajos supondrán una inversión de 166.000 euros y “van a permitir mejorar la seguridad de los conductores y los peatones que transitan por ellos”.

Una de las primeras actuaciones se ha llevado a cabo en el puente de la Almozara. Los trabajos han permitido reparar el hundimiento que se había producido en la zona del estribo junto a la plaza de Europa y que afectaba tanto al muro lateral de contención como a la barandilla. El muro se ha reforzado para fijarlo y se ha renovado la pavimentación de la acera y la propia barandilla. Además se han subsanado los desconchones que había en la parte inferior del tablero y en las impostas a lo largo de todo el puente.

A partir de esta semana también se van a reiniciar las obras de reparación del puente de la calle Tomás Higuera, situado junto al Parque Torre Ramona. Estos trabajos, que quedaron paralizados por la declaración del estado de alarma, servirán para corregir las graves filtraciones de agua que sufre y que podrían afectar a la estructura. Para ello se ha impermeabilizado el tablero y a lo largo de estos días se van a colocar juntas de dilatación flexibles y estancas en la calzada, se va a sustituir el pavimento de las aceras y se colocarán nuevas barandillas.

Una vez que finalicen estos trabajos, se acometerá la mejora del puente ubicado en la calle María de Aragón, también en el Parque Torre Ramona. Su situación es similar a la del de Tomás Higuera, por lo que los trabajos se centrarán en la impermeabilización de la estructura y la renovación de aceras y barandillas.

El área de Infraestructuras también va a acometer la rehabilitación de la pasarela peatonal que cruza el Canal Imperial en la calle Gastón de Bearne, con especial atención a la barandilla de protección. Esta pasarela cuenta con unos cables horizontales de acero galvanizado que han desaparecido parcialmente o están destensados. Estos elementos se van a sustituir y en su lugar se colocarán varillas verticales soldadas a la estructura actual.

Además de estas intervenciones de rehabilitación, durante esta semana y la próxima se van a reparar las juntas de la calzada de otros tres puentes: el del Camino de la Estación en Monzalbarba, el de alcalde Caballero y el del Puente del Pilar (en la margen izquierda). En todos los casos las juntas están muy deterioradas y suponen un riesgo para la circulación de vehículos.