Aragón impulsa una celebración virtual del Día Internacional de los Museos

El Museo de Zaragoza plantea la programación para toda una semana, del 11 al 18 de mayo
photo_camera El Museo de Zaragoza plantea la programación para toda una semana, del 11 al 18 de mayo

Bajo el lema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, el próximo lunes, 18 de mayo, todos los museos dependientes del Gobierno de Aragón se suman, de manera virtual, a la celebración del Día Internacional de los Museos; un evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad. A esta efeméride se unirán el resto de instalaciones que forman parte de la red de museos.

El objetivo de este año es convertir los museos en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de estas instituciones, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

No obstante, como consecuencia del brote de Covid-19 y el consiguiente confinamiento, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, siguiendo las indicaciones del Consejo Internacional de Museos, ha decidido adaptar el formato y orientarlo a las actividades digitales. El objetivo es poder compatibilizar la difusión de los valores que promueve el Día Internacional de Museos (DIM) con la seguridad de los trabajadores y el público en general.

Por todo ello, los museos aragoneses participan de forma virtual con diversas actividades que fomentan la diversidad e inclusión y que, en definitiva, ponen de manifiesto su función social, en especial durante la situación de confinamiento generada por la declaración del estado de alarma, donde han mantenido su vocación de servicio facilitando la posibilidad de descarga de material didáctico, interacción a través de redes sociales, información mediante la publicación de artículos, entre otras actividades.

Objetivos ICOM

Durante el Día Internacional de los Museos, los museos de todo el mundo están en el centro de atención proporcionando una ocasión única para abogar por las causas más destacadas. Así, en el Día Internacional de los Museos 2020, los objetivos son abogar por los museos como actores clave en la sociedad; fomentar la diversidad y la inclusión en las instituciones culturales; promover el intercambio cultural como catalizador de paz entre los pueblos e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.