Aragón pierde 1.850 empresas con trabajadores y 1.913 autónomos cotizando a la Seguridad Social

Huesca es la provincia que más ha notado los mayores descensos porcentuales del número de empresas cotizantes
photo_camera Huesca es la provincia que más ha notado los mayores descensos porcentuales del número de empresas cotizantes

La CEOE ha expuesto los resultados de la evolución del tejido empresarial de Aragón en los meses marzo y abril. El número de empresas con trabajadores cotizantes a la Seguridad Social ha sufrido una fuerte caída en estos meses en la Comunidad, debido al impacto de la paralización de la actividad económica por la crisis sanitaria de la Covid-19. Así, el número de empresas aragonesas con empleados ha cerrado abril en 39.399, es decir, 1.850 menos que en el mes de febrero (-4,5%) y 2.100 menos que en abril del año anterior (-5,1%).

“Se trata de la menor cantidad de empresas contabilizadas en Aragón los últimos quince años, por debajo incluso del registrado en los peores momentos de la crisis, en el año 2013. La caída mensual e interanual del número de empresas se da también, incluso de forma más intensa, en el conjunto del país. Aunque la evolución del tejido empresarial aragonés ha sido menos favorable en los últimos años”, han añadido desde la Confederación.

Entre las provincias aragonesas, Huesca es la que ha anotado los mayores descensos porcentuales del número de empresas cotizantes respecto al mes de febrero (-4,9%), seguida de Zaragoza (-4,3%) y Teruel (-4,2%). Las caídas interanuales han sido del -5,0% en Zaragoza, -4,9% en Huesca y -4,7% Teruel.

Por sectores, en Aragón las mayores tasas de caída porcentuales respecto a febrero se han dado en las empresas del sector de Construcción (-6,8%), seguidas de las de Servicios (-5,7%) y la Industria (-2,0%), mientras que el número de empresas de Agricultura ha aumentado (4,6%). “Cabe recordar, en este sentido, que se trata de un sector declarado esencial en el estado de alarma, no sujeto, por tanto, a las medidas de paralización de la actividad y vinculado a los efectos estacionales de las campañas agrícolas”, han analizado.

Respecto a abril de 2019 la construcción también ha registrado el mayor recorte (-7,1%), seguida de los servicios (-6,4%) y la Industria (-2,2%), frente al aumento de la agricultura (3,8%).

También el número de afiliados en el régimen de autónomos a la Seguridad Social en Aragón ha sufrido importantes caídas tanto mensuales como interanuales en estos meses, ligadas a la paralización de la actividad económica en las primeras fases del estado de alarma.

Así, Aragón cerró abril con 99.099 autónomos cotizando a la Seguridad Social, 1.913 menos que en febrero (-1,9%) y 2.908 menos que en abril de 2019 (-2,9%).

“Se trata del dato más bajo de la serie homogénea desde 2008, destacando la importante tasa de caída interanual en marzo (-4,3%), en línea con las de los peores momentos de la crisis y más intensa que la del conjunto de España”, han reseñado los empresarios.

Zaragoza es la provincia aragonesa con mayores descensos porcentuales del número de autónomos respecto a febrero (-2,2%), seguida por Huesca (-1,6%) y Teruel (-0,9%). También en términos interanuales han sido notables las bajadas en el número de autónomos, alcanzo el -3,2%, -2,4% y -1,8% en Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente.