Zaragoza suma 80 kilómetros para bicicletas y patinetes convirtiéndose en una ciudad 100% ciclable

La movilidad ciclista supone ya el 6% de los movimientos de la ciudad, el doble que en 2017
photo_camera La movilidad ciclista supone ya el 6% de los movimientos de la ciudad, el doble que en 2017

Zaragoza contará en los próximos días con 80 kilómetros más de vías para el uso de bicicletas y patinetes. Esta distancia, que se une a los 437 ya habilitados (135 kilómetros de carril bici y 302 de calles pacificadas), se realizará con la pacificación de carriles que pasarán a ser prioridad ciclista y de uso compartido con motocicletas y vehículos privados. Son más de 50 calles que según ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “ya se están señalizando para poderse implementar desde ya”. Por estas vías de más de dos carriles se podrá circular por el carril de la derecha con una velocidad máxima de 30 kilómetros por horas dejando el carril rápido de la izquierda para automóviles.

El objetivo, ha explicado la consejera, “es adecuar la movilidad la nueva situación teniendo en cuenta los nuevos criterios de distancia de seguridad y los nuevos aforos del transporte”. “Antes se hacían 200.000 desplazamientos diarios a través de autobuses y tranvías y con la reducción del aforo no se podrán hacer”, ha apuntado explicando que están intentando “evitar el vehículo privado y fomentar la movilidad peatonal e impulsar otros modos de movilidad activa y compartida”.

“Queremos una ciudad ciclable para que realmente se pueda circular por el 100% de la ciudad de un punto a otro con bicicleta o patinete”, ha explicado Chueca reconociendo que en algunas calles “no se va a poder implementar por la falta de espacio”. Son el 20% y allí, ha dicho Chueca, “se ha realizado un estudio de vías secundarias alternativas para que los ciudadanos sepan cómo utilizar una vía alternativa en aquellas que quedan fuera”.

Con esto, ha dicho Chueca, “cerramos el circulo de las medidas para fomentar la movilidad compartida, ciclista, peatonal y de motocicletas”. Una medida que “según la aceptación que tenga la mantendremos en el tiempo”. “Hemos sido la primera gran ciudad en ser 100% ciclable y estoy segura que otras ciudades se sumarán en esta dirección”.

Semáforos con prioridad y plazas de aparcamiento

Además la consejera ha explicado que se ha querido facilitar la circulación de las motos con líneas adelantadas en semáforos “para facilitar la movilidad”. Esta medida, de la que también se beneficiarían las bicicletas y patinetes en vías de más de dos carriles, “podría implementarse entre 280 y 350 pasos de forma que sea más sencillo circular y se eviten riesgos”.

Chueca ha recordado que siguen trabajando para duplicar las plazas para motocicletas, bicis y patinetes en la calzada. “Los trabajos siguen su curso lo más rápido posible para adecuar la ciudad. De momento están adecuándose en el Áctur y en el Casco y cuando acabemos estas zonas pasaremos a las siguientes”, ha dicho.