Aragón acuerda suspender las fiestas patronales de los próximos meses

Imagen de archivo de las fiestas de San Lorenzo
photo_camera Imagen de archivo de las fiestas de San Lorenzo

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado este miércoles en una reunión de coordinación de la DGA con las entidades locales, en la que han estado presentes las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). En el encuentro se ha acordado suspender las fiestas patronales, retrasar al menos hasta julio la apertura de las piscinas municipales y retrasar la apertura de las escuelas infantiles a septiembre, aunque en dos semanas se reunirán de nuevo para reevaluar los criterios a seguir.

Los participantes se han emplazado a una nueva reunión en dos semanas para reevaluar la situación y establecer nuevos criterios, en palabras de la consejera, “para no hipotecar el futuro con decisiones que ahora nos parecen lógicas pero que dentro de un mes pueden estar desfasadas”.

En la cita, celebrada por videoconferencia desde la sede del 112 Aragón, se han abordado cuestiones de competencia municipal que preocupan a los entes locales de cara al verano. “La prudencia, el sentido común y la responsabilidad es lo que tiene que primar en cualquier decisión en estos momentos. A nivel individual y también a nivel institucional”, ha manifestado la consejera de Presidencia, quien ha alabado la “disposición” de todas las partes para plantear “no solo sus inquietudes, sino también propuestas”.

Bajo este criterio se ha decidido, según Mayte Pérez, “no abrir las piscinas en el mes de junio, siempre respetando la autonomía municipal”. Se ha optado, asimismo, por “suspender la fiestas patronales previstas para los próximos meses”, con el objetivo de “evitar situaciones de contacto personal”. “La sociedad aragonesa es sensible a la situación que estamos viviendo, hemos encontrado una cierta unanimidad en esto”, ha manifestado la consejera de Presidencia, haciendo extensiva esta situación a las escuelas infantiles.

En la reunión han estado presentes el presidente de la Famcp, Luis Zubieta, junto con otros cuatro representantes de este organismo; los tres presidentes provinciales (Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Manuel Rando); los alcaldes de Huesca y Teruel (Luis Felipe y Emma Buj), y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

Por parte del Gobierno de Aragón han participado, aparte de la consejera de Presidencia, los directores generales de Administración Local y Relaciones Institucionales, José Ramón Ibáñez y Ricardo Almalé; los secretarios generales técnicos de Educación y de Presidencia, Estela Ferrer y José Luis Pinedo, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

La reunión se ha producido ante las dudas planteadas por ayuntamientos y comarcas en las videoconferencias semanales de las Unidades de Coordinación Comarcal (Ucocal), puestas en marcha con motivo de la crisis del coronavirus, y con el objetivo de alcanzar un punto de vista unánime por parte de las entidades locales aragonesas.