La cantera, el nutriente vital para un Real Zaragoza de éxito

La precaria situación económica que atraviesa el Real Zaragoza ha obligado a reinventar su forma de hacerse con jugadores de alto nivel. Ficharlos, generalmente, es tarea casi imposible, pero es necesario contar con futbolistas que marquen la diferencia para llegar a la máxima categoría. Y aquí es donde ha aparecido la cantera como un nutriente vital para el éxito del primer equipo.

Guti, Nieto, Soro… Los nombres de los jóvenes canteranos van surgiendo y erigiéndose como piezas claves en lo que estaba siendo la mejor temporada zaragocista en años. Con un papel algo menos relevante que los tres primeros se encuentran Ratón, Delmás o Clemente. Y a pesar de que han pasado años alejados de la ciudad del Ebro, es necesario recordar a Zapater y Linares, formados tiempo atrás en la Ciudad Deportiva.

Los últimos en unirse a esta lista han sido Francho Serrano, Baselga y Jannick. Dos centrocampistas y un delantero más para apuntillar la primera plantilla del Real Zaragoza. El primero fue Francho, de tan solo 18 años, y después llegaron los contratos de los chicos del Deportivo Aragón, de 21. Es decir, hay un pilar fundamental en las categorías inferiores; una clara apuesta de futuro por los de casa.

Precisamente los dos que llegan desde el Deportivo Aragón, Baselga y Nick, han declarado ante los canales del club su felicidad por haber firmado con el equipo de sus amores. Ambos han sido amigos desde juveniles, y ahora, el hecho de promocionar juntos, es un motivo más de orgullo. El paso por el filial también lo han hecho de la mano y se entienden a la perfección sobre el verde.

Lo cierto es que es un sueño que todos los canteranos quieren cumplir y es a lo que aspiran. Ahora tratarán de devolver esa confianza depositada sobre el terreno de juego. “Aportaré lo máximo posible”, apunta Baselga. Por su parte, Nick declara que tiene ambición por demostrar que está “capacitado” para dar la talla.

No agradecen únicamente el trato que han recibido de forma individual, sino la forma de proyecta la cantera. Para Baselga, el claro ejemplo es que desde hace tiempo que suben “al menos un par de canteranos” a la primera plantilla. Nick ha demostrado esa convicción también en el tiempo que ha pasado formándose en la Ciudad Deportiva. Desde los once años viste la blanquilla, y asegura no haber tenido dudas nunca.

El deseado reencuentro

Mientras Nick cataloga de “sentimiento” todo lo que gira en torno al Real Zaragoza, Baselga ha incidido en la idea de volver a jugar con sus compañeros de siempre. Clemente, Soro… los jóvenes con los que en su día compartió vestuario vuelven a hacerlo ahora. Sería un sueño que pudiesen contar con minutos “todos juntos sobre La Romareda”.

Ambos han vestido ya la camiseta del primer equipo, y deberán acostumbrarse, porque tienen contrato hasta 2024. Ya trabajan para tratar de ayudar esta temporada si también fuese necesario, y todo apunta a que deberán estar bien preparados. Como sostenía Nick, ha llegado el momento de demostrar lo que han aprendido a lo largo de una vida en casa.