IU propone implantar un modelo de corresponsabilidad respecto a los cuidados

La propuesta de IU se sustenta en cinco ejes principales
photo_camera La propuesta de IU se sustenta en cinco ejes principales

El grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que tiene como objetivo la implantación de un modelo de corresponsabilidad, compartida entre las familias, las empresas y las administraciones públicas, para acometer las tareas de cuidados a menores de edad, personas mayores y dependientes. Se trata de un asunto que, según ha aseverado la formación, se ha expuesto “de forma fundamental” durante la pandemia.

“El debate sobre la organización de los cuidados es un asunto transversal y mal resuelto históricamente”, ha manifestado el portavoz de IU en las Cortes, Álvaro Sanz. Por este motivo, su formación ha formulado esta propuesta que, según han explicado, se sustenta en cinco ejes: promover un debate entre todos los agentes sociales, dar una mayor visibilidad a este asunto de modo que permita un mayor debate social y abordar la corresponsabilidad desde todos los puntos de vista: las administraciones, las empresas privadas y los hogares.

Por parte de las empresas, Sanz ha apostado por impulsar un plan de conciliación que conjugue tanto las necesidades productivas como familiares, lo cual repercute en asuntos como los horarios a cumplir o la posibilidad de teletrabajar, ya que las opciones tradicionales para el cuidado de los más pequeños, como es la de dejar a los niños con los abuelos, se ha visto imposibilitada por la pandemia.

En cuanto a las administraciones públicas, Sanz ha hecho un llamamiento a “superar el déficit” que tradicionalmente existe en España respecto a este gasto: “para alcanzar los ODS se necesita incrementar en un 109% la inversión en cuidados, y pedimos a la administración que facilite una respuesta pública a este asunto y que no sean las familias las que respondan a un problema que es estructural”, ha expresado Sanz.

Por último, el portavoz de IU ha señalado que esta corresponsabilidad “debe llegar también a los hogares” y se deben dar pasos “para avanzar en la paridad de ambos miembros de la unidad familiar”, al advertir que estas tareas han sido atribuidas históricamente a las mujeres a pesar de ser una cuestión que “nos afecta a todos”.

Los cuidados en España suponen alrededor del 15% del PIB del país, resulta imprescindible para sostener el sistema económico y recae sobre las familias, fundamentalmente las mujeres” ha afirmado Sanz, haciendo hincapié en que estos trabajos son a menudo “invisibles” y recalcando que “la conciliación no resuelve de forma justa el problema, sino que refuerza el papel de cuidadora de la mujer”.

“Un 95% de las excedencias para cuidados recaían en mujeres, lo que las arrastra a la temporalidad y la parcialidad, que acaba repercutiendo en sus salarios y pensiones”, ha subrayado Sanz, añadiendo que “en 2020, siete de cada diez empleos parciales eran de mujeres y no es un accidente, sino que hay unas causas estructurales”.

En este sentido, la formación ha exigido “garantizar el compromiso institucional, posibilitando el debate social y que los distintos agentes puedan aportar”. “No es un debate únicamente parlamentario, pero queremos que se concrete en un plan para implementar los recursos públicos suficientes a partir de los resultados de esta propuesta, que atiende a una demanda histórica del feminismo aragonés”, ha señalado el portavoz, a la par que ha mostrado su deseo de que “los grupos políticos sensibles a este asunto” apoyen la iniciativa.