Las farmacias entregarán mascarillas gratis a mayores de 65 y a personas sin recursos

Esta iniciativa se complementará en los próximos días con la distribución de mascarillas también entre las diferentes asociaciones de enfermos crónicos
photo_camera Esta iniciativa se complementará en los próximos días con la distribución de mascarillas también entre las diferentes asociaciones de enfermos crónicos

Las personas mayores de 65 años y aquellas sin recursos podrán disponer de mascarillas quirúrgicas gratuitas durante todo el mes de junio. El anuncio lo ha dado a conocer este miércoles el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, después de que el organismo haya firmado un convenio con los tres colegios oficiales de farmacéuticos del territorio aragonés. El objetivo es que ningún ciudadano pueda quedarse sin este tipo de material indispensable en época de pandemia. Las previsiones iniciales apuntan a que más de 300.000 personas podrán beneficiarse de este servicio.

Abad ha hecho público que la entrega de las mascarillas comenzará este mismo lunes, haciéndose extensivo a todo el mes. De esta manera, tratará de evitarse, ha dicho, que puedan darse “aglomeraciones” en las entregas. Eso sí, existe un requisito para adquirir el material: toda persona “deberá presentar la tarjeta sanitaria”, pues los beneficiarios son las personas exentas de aportación farmacéutica. En principio, la dispensación será de cuatro unidades para cada persona.

Según los cálculos iniciales, más de 265.000 mayores de 65 años podrán hacer uso del servicio, además de las más de 37.000 personas “sin aportación de farmacia” por problemas de recursos. Abad, asimismo, ha querido garantizar el suministro de mascarillas, asegurando que “no habrá problemas de escasez”.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha firmado este miércoles el convenio con la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García Fuentes. Con esta medida se pretende facilitar a la población más vulnerable el cumplimiento de la orden ministerial que establece que el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Esta iniciativa se complementará en los próximos días con la distribución de mascarillas también entre las diferentes asociaciones de enfermos crónicos. El Departamento de Sanidad ha iniciado una ronda de contactos con las diferentes asociaciones para apoyarles en el reparto entre sus miembros, en un número variable en función de las necesidades de cada colectivo.