La DGA lanza una campaña para recuperar la confianza de la ciudadanía en el transporte público

“En este viaje nos movemos contigo” es el lema de la campaña
photo_camera “En este viaje nos movemos contigo” es el lema de la campaña

El Gobierno de Aragón y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza han impulsado una campaña informativa para recuperar la confianza de la ciudadanía en el transporte público. Se trata de una iniciativa que está abierta a la participación de las empresas de transporte de viajeros por autobús para su difusión, y tiene como objetivo trasladar una serie de mensajes: el primero apelar a la responsabilidad de todas las personas en el uso del transporte público, recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio y que es necesario mantener las distancias de seguridad.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha explicado que se trata de “un transporte en el que se garantizan las medidas sanitarias, que sirve para vertebrar el territorio y apostar por un modelo de movilidad colectiva más respetuoso con el medioambiente”, añadiendo que “también queremos informar de que las empresas de transporte de viajeros por carretera de la Comunidad Autónoma de Aragón están aplicando medidas de limpieza adicionales para garantizar la seguridad sanitaria”.

Por último, desde el Gobierno de Aragón y el CTAZ se apela a la necesidad de cuidar, aplicando medidas de seguridad, a los conductores y conductoras del transporte público de Aragón. Soro ha señalado que “es necesario ir reactivando todos los servicios de transporte que se prestaban antes de la pandemia y queremos que la ciudadanía confíe, como lo hacía antes, en el transporte público”.

Así ocurre ya en el ámbito metropolitano, donde se adoptó la decisión desde el pasado 11 de mayo de restablecer la totalidad del servicio diurno coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada. También en el ámbito interurbano se han ido aumentando los servicios semanalmente, en función de la demanda y se alcanzará casi el 30% a partir del lunes. Para Soro, “el uso del transporte público frente al transporte individual, además de una garantía para la movilidad de todos, es también una manera de cuidar el medio ambiente, que es otra de nuestras responsabilidades como sociedad”.

La información se trasladará a la ciudadanía a través de las redes sociales, de cartelería para los vehículos y las paradas de autobús y a través de un anuncio publicitario en el que se apela al uso del transporte colectivo.

Las imágenes de la campaña informativa reflejan los diferentes paisajes de Aragón que recorren las rutas de autobús. Con ellas se muestra cómo, tanto el transporte metropolitano como el interurbano, vertebran el territorio, facilitan la movilidad y garantizan el transporte seguro. “Queremos que sigas moviéndote de forma segura para seguir con tu día a día” es la otra idea que se refleja en las imágenes seleccionadas para la campaña.

Otras ayudas

Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, también se han puesto en marcha otras medidas de apoyo al sector. En este caso, tienen relación con la concesión de ayudas y la convocatoria de subvenciones para compensar la pérdida de ingresos por la paralización de los viajes.