Una operación de la Guardia Civil encuentra más de 280 colmenas robadas en Tarazona

La Guardia Civil centró sus investigaciones en la localización de colmeneros clandestinos o irregulares
photo_camera La Guardia Civil centró sus investigaciones en la localización de colmeneros clandestinos o irregulares

La Guardia Civil ha detenido a una persona y se encuentra investigando a una segunda como posibles autores de cinco delitos de robo de colmenas en el entorno de Tarazona (Zaragoza) desde agosto del 2016 a mayo de este año. La operación recuperó 288 colmenas, 99 de las cuales eran las denunciadas anteriormente y el resto no se pudo esclarecer su procedencia.

La investigación comienza al recibir la Guardia Civil de Tarazona el 29 de abril, una denuncia en la que se constaba la sustracción de un remolque y 11 colmenas de una explotación en la localidad de Grisel (Zaragoza). Igualmente, el día 21 de mayo la misma persona denunciaba un nuevo hurto, esta vez de 7 colmenas.

De la investigación de estos hechos se hizo cargo el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Tarazona quienes, tras el análisis de los datos facilitados por el perjudicado y la realización de diferentes gestiones lograron la identidad de dos personas que pudieran estar distribuyendo explotaciones apícolas en diferentes puntos del término municipal de Añón del Moncayo (Zaragoza) y que carecían de número de explotación, señalización de existencia de abejas y diferentes obligaciones administrativas.

Continuando las indagaciones, la Guardia Civil pudo constatar que una de estas personas, vecino de Monteagudo (Navarra), habría utilizado anteriormente una finca agrícola del término municipal de Tarazona para esconder efectos sustraídos por lo que el día 22 de mayo realizaron una inspección en esta explotación, dando como resultado la localización, de un remolque y 11 colmenas que se correspondían plenamente con lo sustraído el día 29 de abril.

En el transcurso de esta investigación los agentes tuvieron conocimiento de varias denuncias por hurto de colmenas, de similares características y que habían sido formuladas el 4 de noviembre de 2019 y el 26 de febrero de 2020, en las que las denunciantes ponían en conocimiento de la Guardia Civil la sustracción de 23 colmenas en el primer caso y 21 en el segundo, así como que éstos hechos pudieran estar relacionados con otro hurto denunciado en agosto de 2016 y en el que les habrían sustraído 34 colmenas, todas ellas en producción.

Por todo lo anterior la Guardia Civil, centró sus investigaciones en la localización de colmeneros clandestinos o irregulares, logrando la localización, en una zona boscosa, de colmenas con dos números diferentes de explotación que tras la comprobación de estos se logra identificar 57 de ellas como las denunciadas en agosto de 2016 y noviembre de 2019 en Añón de Moncayo. Igualmente se logra determinar que el segundo número se correspondía con la explotación de un vecino de Tarazona que había cesado su actividad en el año 2013 y sobre las que no constaba denuncia por sustracción.

Ante estos hechos, y con la finalidad de determinar su implicación en los mismos, la Guardia Civil realizó labores de inspección y fiscalización de los colmenares y un almacén de este vecino de Tarazona, quien reconoció haber sustraído varias colmenas de otros apicultores, así como que, aunque había cesado su actividad en 2013, seguía realizándola de forma clandestina por problemas económicos.

Como resultado de esta operación, la Guardia Civil ha logrado el esclarecimiento de 5 delitos de hurto de colmena y un remolque, interviniendo un total de 288 de las que no pudo acreditar su legítima procedencia y de las que 99 eran producto de los hurtos realizados en los términos municipales de Grisel, Tarazona, Añón del Moncayo y Ainzón. Tanto el remolque como las 99 colmenas han sido entregadas a sus legítimos propietarios, quedando los 256 restantes a disposición judicial. Por estos hechos ha sido detenido un vecino de Tarazona de 40 años e investigado otro varón de 35 años y vecino de Monteagudo (Navarra) como presuntos autores de un delito continuado de hurto de colmenas.