La DGA priorizará la red de archivos y museos en su plan de reactivación de la cultura

En este archivo histórico provincial centran los trabajos en la digitalización de la memoria del Conde de Aranda, una figura clave en la política española y europea del siglo 18
photo_camera En este archivo histórico provincial centran los trabajos en la digitalización de la memoria del Conde de Aranda, una figura clave en la política española y europea del siglo 18

El Gobierno de Aragón quiere situar a la red de archivos y museos en un plano “preferencial” del Plan de Reactivación de la Cultura 2021. Una idea con la que el presidente de Aragón, Javier Lambán, busca retomar las relaciones entre la administración pública y estas instituciones, con la meta de “ser una comunidad merecedora de su propia historia”.

Así lo ha resaltado durante su visita al Archivo Histórico Provincial de Zaragoza que ha podido retomar su actividad tras el parón provocado por el coronavirus. Uno de sus principales trabajos se centra actualmente en la digitalización de toda la documentación del Conde de Aranda, una figura clave en la política española y europea del siglo XVIII. Asimismo, la última edición de la revista DARA está dedicada monográficamente al Conde de Aranda y a la documentación que guardan los Archivos Históricos de Huesca, Zaragoza y Teruel.

Lambán también ha recordado otras iniciativas que pretende impulsar el Ejecutivo aragonés, como la elaboración de una Unidad Didáctica dedicada al Conde de Aranda, para que los docentes de ESO y Bachiller puedan acceder a la misma a través de las herramientas digitales pertinentes. Igualmente, se trabaja sobre una actuación sobre el Museo de San Juan de la Peña, donde ya se conserva el traje con el que fue enterrado, y se incluirá una explicación del modo en que Aranda impulsó el Panteón Neoclásico.

No en vano, el presidente aragonés ha citado al historiador Guillermo Fatás, quien definió al Conde de Aranda como “uno de los aragoneses más útiles que la Comunidad ha conocido a lo largo de su historia”. “El Gobierno de Aragón no se puede desentender de sus archivos, de sus museos. Ojalá este acto simbolice esa materialización de empezar a trabajar para recuperar la red y acometer, sin prisa pero sin pausa, el Archivo de Aragón”, ha añadido Lambán.

De hecho, el primer Consejo de Gobierno del actual gobierno cuatripartito fuera de su sede se celebró el pasado 19 de diciembre en Siétamo, donde se firmó una declaración institucional que reconoce a Aranda como una figura de “extraordinaria importancia de la Ilustración, cuales fueron la fe y cultivo de la razón y el conocimiento, la práctica del ideal científico aplicado a múltiples materias del saber, la aproximación humanista que se aproxima al cosmpolitismo”.