Los periodistas reclaman que el CSD y La Liga amplíen el número de medios para cubrir partidos

Los fotoperiodistas ya se manifestaron públicamente en contra del protocolo anunciado por LaLiga y el CSD
photo_camera Los fotoperiodistas ya se manifestaron públicamente en contra del protocolo anunciado por LaLiga y el CSD

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha reclamado que el Consejo Superior de Deportes y La Liga estudien la posibilidad de ampliar el número de medios y periodistas que pueden cubrir los partidos cuando se reanude el campeonato.

En el protocolo anunciado, se establece que solo podrán acceder a los estadios un trabajador por medio con la siguiente distribución: cuatro televisiones sin derecho, siendo TVE una de ellas; ocho fotorreporteros, siendo uno de ellos de la Agencia EFE; cinco cadenas de radio, siendo RNE una de ellas, y seis periodistas del resto de medios.

La FAPE reconoce que la seguridad sanitaria es imprescindible a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, pero defiende que el reparto decidido es “insuficiente” para que “la prensa pueda garantizar de la manera más completa posible el derecho de información de los ciudadanos y ejercer el papel de servicio esencial que ha sido reconocido por Gobierno en esta crisis”.

“Periodistas y reporteros gráficos han venido respetando escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria decretada en el estado de alarma y son los primeros interesados en preservar su salud y la del resto de ciudadanos”, han expuesto.

Con el avance de la desescalada, la FAPE solicitó esta semana a las administraciones, a las instituciones y a las entidades culturales, deportivas y de todo tipo que abran paulatinamente las coberturas informativas a periodistas y fotorreporteros de forma presencial, sujetas siempre a los protocolos de seguridad sanitaria ligados al Covid-19.

La FAPE recuerda que el cierre de las actividades durante el estado de alarma ha causado un enorme perjuicio a los periodistas y fotorreporteros autónomos y colaboradores, privados drásticamente de los ingresos que percibían antes de la crisis.