El precio del alquiler en Aragón en mayo sube un 3,05% frente al año pasado

Aragón fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible, por detrás de Extremadura
photo_camera Aragón fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible, por detrás de Extremadura

El piso de alquiler en Aragón registró en mayo de 2020 una superficie media de 91 metros cuadrados y una renta media de 657 euros mensuales, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com. Esta cifra marcó un descenso mensual del -0,16%, el segundo menos señalado de España. Respecto a mayo del año pasado, Aragón registró un incremento del 3,05%.

Aragón fue la octava autonomía con la mensualidad más asequible, por detrás de Extremadura (451 €/mes), entre otras. Por su parte, el piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de mayo con una superficie media de 116 metros cuadrados y una mensualidad media de 992 euros, lo que supuso una caída mensual del -0,30%. Interanualmente, se incrementó un 6,90%.

Poco a poco, las rentas del alquiler van dejando atrás los incrementos de récord. Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “esta tendencia ya era una realidad antes de la llegada de la pandemia, pero la crisis sanitaria y los problemas económicos que está generando en el seno de muchas familias, están acelerando los ajustes”. El portavoz del portal inmobiliario ha indicado que “del mismo modo que los precios de venta acusan los efectos del coronavirus, el alquiler también traslada a sus mensualidades las dificultades que ha traído consigo esta situación excepcional”. De hecho, el experto ha afirmado que “la imposibilidad de hacer frente a este gasto está multiplicando los impagos, por lo que considera que es de vital importancia que las medidas puestas en marcha por las diferentes administraciones se canalicen correctamente y se hagan líquidas lo antes posible”.

Asimismo, Font ha incidido en que “más allá de las líneas de crédito, el fraccionamiento de los pagos o las ayudas directas que haya encima de la mesa, no podemos perder de vista que la oferta de alquiler sigue adoleciendo de una gran escasez en ciertas ciudades, y que todos deben poner de su parte para sacar al mercado más vivienda en arrendamiento. Esta fórmula permitiría mitigar los precios, que todavía son inalcanzables para determinados perfiles de la demanda”.

Teruel fue la capital española más barata 

Respecto al mes pasado, Huesca (2,13%) fue la tercera provincia del país que más creció, y Teruel (2,05%) la cuarta. Zaragoza (-0,74%) arrojó el segundo menor descenso de España. Interanualmente, todas creciendo, arrojando Zaragoza (2,92%) el incremento más marcado de la región. Con 404 euros de renta media mensual en mayo de 2020, Teruel fue la provincia española más barata, mientras que Zaragoza, con 692 euros de mensualidad media, fue la más cara de la autonomía.

En cuanto a las capitales aragonesas, Teruel (1,13%) fue la séptima capital española que más subió frente a abril. Huesca (-1,60%) y Zaragoza (-1,74%) cayeron de forma intermedia. Frente a mayo de 2019, Zaragoza (0,99%) registró la cuarta subida más leve de España. Huesca (-11,20%) marcó el tercer recorte más intenso de España, y Teruel (-7,33%) el séptimo. En el apartado de rentas medias mensuales, Teruel (431 euros/mes) fue la más barata de España, mientras que Zaragoza (711 euros /mes) tuvo la renta más elevada de la región.