Las colonias de Zaragoza tendrán grupos de diez niños, más monitores e intensificarán la higiene

Las colonias urbanas de verano incorporan servicio de comedor
photo_camera Las colonias urbanas de verano incorporan servicio de comedor

Grupos de unos diez niños, más monitores y circuitos diferenciados con medidas de higiene intensificadas. Así serán las colonias de verano de Zaragoza, Zaragalla, que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para apoyar la conciliación laboral y familiar durante los meses de verano. La novedad de esta edición ha sido el incremento de medidas de seguridad e higiene dirigidas a evitar la propagación del coronavirus.

El plazo para solicitar inscripción comienza este martes 9 de junio y finalizará el próximo lunes 15 de junio a las 8.00 horas, ha destacado este lunes el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén.

Las solicitudes deben formalizarse en dichas fechas a través de la web municipal www.zaragoza.es. Excepcionalmente, las familias que no dispongan de medios informáticos pueden realizar la gestión en el teléfono gratuito 900 101 194.

Las colonias se desarrollarán entre el 29 de junio y el 28 de agosto para niños y niñas de entre tres y doce años. Las plazas se solicitan por semanas, pudiendo solicitar cada familia un máximo de cinco semanas, salvo casos excepcionales atendidos por los servicios sociales municipales.

Los únicos requisitos, además de la edad, son estar empadronado en Zaragoza y no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa. Este año, por motivos sanitarios, las familias deberán aceptar una Declaración Responsable referida al Covid-19.

Como es habitual, la edición para el alumnado de Educación Especial tendrá lugar en el mes de agosto y toda la información específica se publicará a mediados de julio.

Lorén ha explicado que el Ayuntamiento podrá reservar hasta un 20% de las plazas semanales para familias que participen en programas de servicios sociales, previa valoración de la idoneidad del recurso por su situación concreta.

Los niños, por grupos de edad, disfrutarán de talleres, salidas, ludoteca, cuentacuentos y otras actividades supervisadas y dirigidas por monitores y coordinadores titulados.

La principal novedad en la edición de Zaragalla 2020 es la incorporación de las instalaciones del Parque Deportivo Ebro, lo que va a suponer “una importante mejora en la oferta de ocio y educativa” de estas colonias urbanas, ha resaltado el consejero Ángel Lorén, que ha añadido que permitirá una mayor “esponjamiento y distanciamiento entre los niños”.

El Consistorio mantiene además, como en anteriores ediciones, la utilización de ocho colegios públicos distribuidos en toda la ciudad y del Parque de Atracciones, por lo que la inclusión del Parque Deportivo Ebro permite aumentar el espacio y el distanciamiento social como medida de prevención frente al coronavirus.

Zaragalla 2020 tendrá así tres tramos de edad, distribuidos en diferentes ubicaciones: Zaragalla Pequeños/as: en los colegios públicos se celebrarán las colonias para los menores nacidos entre 2012 y 2016. Se ofertan 320 plazas por semana del 29 de junio al 31 de julio en ocho colegios; y 240 plazas del 3 de agosto al 28 de agosto en seis colegios.

El horario de entrada es de 8.00 a 9.30 horas. Se puede elegir servicio de mañanas, hasta las 13.30 horas, o el día entero que incluye comedor. En el segundo caso, se ofrecen dos horarios de salida: 15.30 o 17.00 horas.

Los colegios participantes serán el CEIP Valdespartera III, CEIP José María Mir, CEIP Marcos Frechin, CEIP Margarita Salas, CEIP La Estrella, CEIP Domingo Miral, CEIP Río Ebro y CEIP Juan XXIII.

Zaragalla Medianos/as: el Parque Deportivo Ebro será el destino para los menores nacidos entre 2010 y 2011. Se ofertan 60 plazas para cada una de las nueve semanas del programa, que incluye transporte desde los colegios participantes.

La entrada se podrá realizar de 8.00 a 8.15 horas en el colegio seleccionado, desde donde se llevará a cabo el transporte en autobús, o directamente en el Parque Deportivo Ebro entre las 8.00 y las 9.30 horas.

Se puede elegir servicio de mañanas, hasta las 13.30 horas (con recogida en el Parque Deportivo Ebro por parte de las familias), o el día entero que incluye comedor.

En el segundo caso, se ofrecen dos horarios de salida: 15.30 horas, con recogida individual en el Parque Deportivo Ebro, o a las 17.00 horas en el colegio, tras el traslado en autobús.

Zaragalla Mayores: en el Parque de Atracciones tendrán lugar las actividades para los nacidos entre 2008 y 2010. Se ofertan 60 plazas para cada una de las nueve semanas del programa, que incluye transporte desde los colegios participantes.

La entrada se podrá realizar de 8.00 a 8.15 horas en el colegio seleccionado, desde donde se llevará a cabo el transporte en autobús, o directamente en el Parque de Atracciones entre las 8 y las 9.30 horas.

Se puede elegir servicio de mañanas, hasta las 13.30 horas (con recogida en el Parque de Atracciones por parte de las familias), o el día entero que incluye comedor. En el segundo caso, se ofrecen dos horarios de salida: 15.30 horas, con recogida individual.

El número total de plazas asciende a 3.640 a lo largo de las nueve semanas, si bien cada familia puede solicitar la participación en varias semanas, hasta un máximo de cinco. El volumen de plazas es equiparable al de años anteriores, aunque con mayor espacio al contar con el Parque Deportivo Ebro como instalación adicional.

Lorén ha anunciado el refuerzo del personal para establecer un ratio máximo de un monitor por cada diez menores en el caso de Zaragalla Pequeños/as, y de doce menores por monitor en Zaragalla Medianos/as y Zaragalla Mayores.

Se hará además especial énfasis en las medidas de higiene y la programación de actividades se adaptará para minimizar los riesgos de propagación del coronavirus.

Los monitores tomarán la temperatura de los participantes antes del inicio de cada jornada, se dispensará gel hidroalcohólico, y se evitará el contacto entre los diferentes grupos de 10 ó 12 menores, que contarán con sus espacios y materiales propios. Se procurará la utilización de espacios abiertos, se intensificarán las labores de limpieza y se aplicará el protocolo de aislamiento y trazabilidad del contagio si se detectase un caso con sintomatología de coronavirus.

Inscripción y matrícula

Una vez formalizadas las inscripciones telemáticamente o en el teléfono 900 101 194, el día 15 de junio se publicará en la web municipal la relación de solicitantes con los números asignados para el sorteo de plazas.

Las reclamaciones podrán efectuarse el 15 y 16 de junio hasta las 14.00 horas en el correo electrónico [email protected]. Las listas definitivas se publicarán el día 16 a partir de las 15 horas.

El sorteo de plazas tendrá lugar el día 17 de junio a las 9 de la mañana en la Casa de los Morlanes.
Este año, por motivos sanitarios, se limita la presencia en este acto a las tres primeras personas que soliciten su asistencia a través del teléfono 010. El resultado del sorteo podrá consultarse el mismo día 17 a partir de las 11.00 horas.

En el sorteo tendrán prioridad las familias en las que ambos progenitores trabajen, así como las familias monoparentales en las que el padre o madre trabaje.

Las familias que hayan obtenido plaza deberán formalizar la matrícula y el pago de la cuota correspondiente entre el 18 de junio y el 22 de junio a las 8 horas como hora límite.

El precio del programa se adapta de forma proporcional a los recursos de cada unidad de convivencia, en función de sus ingresos y de bonificaciones por varios conceptos, como menores y dependientes a su cargo.

La tabla de precios oscila entre un máximo de cien euros por semana con comedor y 60 sin comedor, y un mínimo de diez euros por semana con comedor y 6 sin este servicio.

El objetivo del programa municipal Zaragalla es favorecer un desarrollo adecuado de la infancia, posibilitando la conciliación de la vida laboral y familiar en el periodo de vacaciones de verano.

Además, ofrece espacios de encuentro y relación integradores y abiertos a todas las situaciones sociales, creando un marco de relaciones humanas y educativas positivas para los más pequeños.