Aragón lanza tres líneas de ayuda al sector del automóvil, farmacéutico y la economía circular

El farmacéutico es uno de los tres sectores a los que se destinan las tres vías de ayuda
photo_camera El farmacéutico es uno de los tres sectores a los que se destinan las tres vías de ayuda

El departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha convocado este 2020, y por segunda vez, una manifestación de interés para tres sectores. El primero de ellos es el del automóvil, con el requisito de creación de empleo; el segundo es la economía circular, un ámbito transversal que no se centra en un solo sector, pero con el que se pretende implantar la filosofía de la economía circular. El tercero es el farmacéutico que, en palabras de la consejera Marta Gastón, “en Aragón luce menos ya que no tenemos grandes firmas farmacéuticas”.

“Es una medida que no es novedosa ni pionera que pensábamos lanzar el 4 de marzo y debido a la crisis la damos a conocer hoy”, ha explicado Gastón. La manifestación de interés para esta 2020 se centra en tres vías, con las que se realiza “un llamamiento a la importancia de difusión para tomar la temperatura a distintos sectores”. El plazo, ampliado respecto al año pasado de cuatro meses, pretende “estimular a empresas ya implantadas en nuestra Comunidad y atraer a otras nuevas”, ha dicho Gastón.

El sector de la automoción es uno de los tres que forman parte de estas ayudas. “El año pasado la convocatoria se ciñó al turismo eléctrico y este año no lo circunscribimos exclusivamente al eléctrico sino al conjunto del sector siempre que vaya destinado a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible”, ha añadido Gastón.

También han cambiado las características, ya que “el importe mínimo el año pasado eran tres millones de euros y ahora es un millón en inversión”. Los proyectos deberán contener desarrollo experimental o investigación industrial aunque, según ha puntualizado la consejera, “no nos referimos solo a la investigación en el producto final ampliando la innovación en el proceso productivo”. La creación de empleo es el requisito de este año y en cuanto a la manifestación de interés, ha afirmado, “no solo se tendrá en cuenta por proyectos innovadores sino también por la alianza que generan una serie de proyectos que ganan en eficiencia”.

La segunda vía, la de la economía circular, se presentará la semana que viene y, aunque no trata un sector en concreto, sí habla de un ámbito transversal que constituye “una oportunidad en esta recuperación para implantar la filosofía de economía circular”. “Hablamos más que de un modelo empresarial de la producción, procesos, gestión… Es una filosofía del consumo, de distintos hábitos, que debe recoger el conjunto del modelo de consumo y comportamiento de todos nosotros”, ha dicho Gastón.

La última línea en convocar será la destinada al sector farmacéutico, que irá destinada a la captación de inversión, porque, según ha reconocido la consejera, “es un sector estratégico pero en Aragón luce menos. No tenemos grandes firmas farmacéuticas y ese es el espíritu y empeño con el que sacamos este programa”, ha añadido.

Dos nuevas líneas de financiación 

Además, Gastón ha anunciado dos líneas de financiación de convocatoria “inminente”, que la consejera ha fechado en la próxima semana, dotadas con cinco millones de euros cada una. La primera de ellas va destinada a cubrir las inversiones en elementos de protección, sistemas de higienización o control de aforos y la otra línea va dirigida a la transformación digital de las empresas y el impulso del teletrabajo.

“Todo negocio que haya arrancado o vaya a hacerlo tendrá que hacer unas inversiones obligatorias de protección y seguridad”, ha reconocido la consejera en referencia a la primera de las dos líneas de ayudas que tendrá un interés del 0,5%. Cada solicitud podrá optar a un máximo de 25.000 euros y van dirigidas al conjunto del tejido productivo independientemente del sector dejando fuera a los sectores que cubre el departamento de Industria. Las ayudas llegarán hasta el 80% de la inversión aunque, por ejemplo, si lo más recurrente fuese la instalación de mamparas en estas se llegaría a financiar el 100%. Las ayudas comprenden las inversiones realizadas desde el 1 de marzo al 20 de octubre.

La segunda línea de ayuda también estará dotada con cinco millones de euros y comprenderá la adquisición de activos inmateriales como la implantación de licencias, desarrolladores, configuraciones ofimáticas… y la adquisición de activos materiales como equipos y servidores así como servicios externos de consultoría y asistencia técnica destinados a la transformación digital de las empresas y el impulso del teletrabajo. En este caso, ha explicado la consejera, “la cuantía máxima para cada solicitud será de 150.000 euros y hablamos del 80% de la inversión con un techo de 20.000 euros y de 25.000 para poblaciones inferiores a 5.000 habitantes”.