Zaragoza crea un observatorio para luchar contra el desempleo

El observatorio de la empleabilidad está respaldado por el Ayuntamiento de Zaragoza, CEOE Aragón, Cepyme Aragón, CCOO y UGT
photo_camera El observatorio de la empleabilidad está respaldado por el Ayuntamiento de Zaragoza, CEOE Aragón, Cepyme Aragón, CCOO y UGT

El Ayuntamiento de Zaragoza y los agentes sociales de la ciudad han acordado la creación del Observatorio de Empleabilidad que tendrá como objetivo incrementar el nivel de empleo frente a la crisis provocada por el Covid-19.

El documento está respaldado por CEOE Aragón, Cepyme Aragón, CCOO y UGT. Los agentes también se han comprometido a realizar un estudio de la situación del empleo en la ciudad y a redactar un plan estratégico para el futuro.

El observatorio velará para evitar la destrucción de puestos de trabajo y llevará a cabo diferentes estrategias para aumentarlo con acciones conjuntas en orientación, inserción, inclusión y formación.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha resaltado que la creación de este observatorio es una “gran noticia” para la ciudad, dado que las “posiciones comunes para salir de la crisis” son las que pueden hacer de Zaragoza “un hogar seguro y próspero para todos sus vecinos”.

La responsable de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha insistido también en la unidad con los agentes sociales de la ciudad: “Ver a todos trabajando codo con codo con el equipo de gobierno es algo que en nuestro caso es muy usual porque somos un gobierno de coalición y nuestro adn está el diálogo, el acuerdo, la negociación y el consenso”.

Funcionamiento

El acuerdo recoge tres líneas de trabajo que arranca con la creación del Observatorio de la Empleabilidad de Zaragoza. A través de este órgano, de carácter consultivo y privado, se apuesta por realizar un estudio y análisis permanente del empleo en la ciudad, para que se pueda asesorar al Ayuntamiento de Zaragoza sobre las posibles líneas de actuación en la acción de fomento del empleo, impulsadas desde Zaragoza Dinámica.

Para ello se encargarán de analizar los datos que poseen sus miembros integrantes y difundirlos a través de un informe anual.

También se comprometen a colaborar con otras entidades como otras administraciones públicas, universidades, centros educativos, centros de formación, asociaciones y fundaciones, para la realización de estudios e informes.

A través del Observatorio, también se darán a conocer las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupación en el mercado del trabajo de Zaragoza, y avanzar hacia la anticipación de las diferencias futuras. De esta manera, con toda esa información se podrá organizar la formación y establecer un vínculo entre el empleo y buscadores de trabajo.

Además, se analizarán las labores de orientación, inserción, inclusión y formación que se llevan a cabo en la ciudad de Zaragoza con el objetivo de evitar duplicidades, contener el gasto público y simplificar las estructuras administrativas.

En esa línea, para dar a conocer las necesidades del empleo futuro, el acuerdo establece que se diseñará un plan de orientación laboral en las escuelas dirigido a niños y jóvenes, teniendo en cuenta la evolución tecnológica y la igualdad de oportunidades de los que se convertirán en los hombres y mujeres de Zaragoza.

El documento firmado por el Ayuntamiento y los agentes, también recoge la realización de un estudio de las necesidades de empleo en la ciudad de Zaragoza desde el punto de vista de la oferta, puestos de trabajo, profesiones, titulaciones, etc. que se necesitan, y de la demanda, personas que se encuentran buscando empleo o en mejora del mismo, y futuros trabajadores.

Por último, los agentes sociales redactarán un plan estratégico para la ciudad a ejecutar por Zaragoza Dinámica y que vertebrará las futuras decisiones en este ámbito. En este plan, se diferenciará por sectores de actividad, colectivos de interés y automatización y digitalización del empleo.