La Aljafería podrá visitarse gratis con cita previa telefónica "al menos" hasta final de verano

Para poder acceder al palacio será necesario previa reserva telefónica en el número 976 28 96 85
photo_camera Para poder acceder al palacio será necesario previa reserva telefónica en el número 976 28 96 85

Las Cortes de Aragón tuvieron que adaptarse en tiempo récord a un nuevo sistema de funcionamiento. Desde el inicio de la pandemia tan solo se ha aplazado un Pleno, se han realizado cuatro y se han llevado a cabo, entre otras, 46 comisiones y 51 mesas ampliadas de comisiones. Ahora, con la próxima llegada de la nueva normalidad, el Parlamento autonómico ha querido poner su granito de arena en la promoción del turismo y la hostelería de la Comunidad y de Zaragoza con la apertura de las visitas guiadas al palacio de la Aljafería de manera gratuita, “al menos hasta final de verano con la posibilidad de seguir hasta final de año”, ha anunciado el presidente de las Cortes, Javier Sada.

La Aljafería, además de ser la sede del Parlamento, “es una parte fundamental de la historia de Aragón y como símbolo era fundamental que empezara a abrirse al público”, ha explicado. Sin duda, no podrá recibir el mismo número de visitas, que el año pasado se situó en 300.000, pero irá “poco a poco”. “No habrá folletos, ni venta de entradas, ni paneles táctiles, en su lugar un guía explicará todo y a través de los teléfonos móviles se podrá saber qué se está viendo”, ha añadido Sada.

Para poder acceder al palacio será necesario previa reserva telefónica en el número 976 28 96 85, que tendrá un horario de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas, y las visitas irán de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. La capacidad de los grupos será de 20 personas cada 15 minutos, por lo que podrán visitar este edificio 80 personas a la hora y 400 al día. “Es una pequeña aportación que hemos decidido por unanimidad ya que es lo poco que podemos hacer para fomentar el turismo”, ha dicho el presidente de las Cortes.

Actividad parlamentaria

“La obsesión de la Mesa, la Junta de portavoces y del presidente ha sido que el parlamento siguiera lo más activo posible durante la pandemia”, ha reconocido, defendiendo que “si es algo que de normal ya es importante en esta situación aún más”. Hablamos, ha continuado, “de la casa de todos donde todas las sensibilidades están representadas y era fundamental que hubiera un lugar para opinar, controlar, aportar y hacer oposición”.

Las Cortes de Aragón, como la mayoría de parlamentos autonómicos del país, “no estaba preparada para esta situación pero los trabajadores de la casa hicieron que en pocos días se funcionase de otra manera”. Durante este periodo “solo se han tratado temas relacionadas con el Covid-19 y siempre con un clima de consenso y unanimidad”. “Aragón siempre ha sido tierra de actos y esta vez no ha sido menos”, ha reconocido Sada, y es que “se ha demostrado que se puede hacer una oposición dura con los parámetros del respeto y de la colaboración y aportación para llegar a acuerdos”.

Los responsables de esto, ha agradecido Sada, “son los ocho grupos políticos presentes en este parlamento que ha sido más que nunca la casa de todos los Aragoneses”. Desde que se declarara el estado de alarma se han llevado a cabo cuatro sesiones plenarias, con el aplazamiento de una, 15 sesiones de la mesa, diez juntas de portavoces y tres reuniones de la junta y la mesa con el presidente y miembros del gobierno.

Además se han celebrado 46 comisiones, 51 mesas ampliadas de comisión, once ruedas de prensa y tres actos institucionales. Y las iniciativas parlamentarias no han sido menos: ha habido doce interpelaciones, cuatro mociones y 64 proposiciones no de ley de las cuales se han aprobado 52. También se han contestado 51 preguntas orales y los miembros del gobierno han comparecido por petición 87 veces.

“Ha sido uno de los parlamentos con más actividad y esto no hubiera sido posible sin que los grupos parlamentarios llegaran al acuerdo de unanimidad y sin unos trabajadores que se inventaron de la nada una nueva forma de trabajo como no habíamos conocido nunca”, ha destacado. A partir de ahora, ha continuado el presidente de las Cortes, “toda seguir con la actividad parlamentaria que se abrirá a otros temas aunque seguirá siendo necesario apostar por combinar el apoyo y la oposición con respeto y con la intención de llegar a acuerdos”.

Párking Aljafería

Respecto a la situación del parking del entorno del palacio, Sada ha reconocido que espera que el 1 de septiembre pueda estar abierto con total normalidad. “La semana pasada nos reunimos con el alcalde y hemos establecido un grupo de trabajo para dar solución a los problemas”, ha dicho.