Aliaga subraya que la intención de Aragón es “no perder ni un euro” de los fondos europeos

Aliaga ha expresado que los programas europeos son “complejos de gestionar”
photo_camera Aliaga ha expresado que los programas europeos son “complejos de gestionar”

El Gobierno de Aragón tratará de no perder “ni un euro” de los fondos europeos que reciba desde Bruselas con el objeto de combatir las consecuencias del Covid-19. Así lo ha asegurado el vicepresidente de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, en la sesión plenaria celebrada este jueves, donde ha anunciado también que se destinarán 20 millones de euros, procedentes de estos fondos, para hacer frente al gasto sanitario derivado de la pandemia.

“Incrementar el gasto sanitario es lo lógico, nos lo recomiendan y estoy seguro de que ustedes harían lo mismo si estuviesen en el Gobierno”, ha interpelado el vicepresidente a la Cámara. Aliaga estuvo un mes ingresado en el hospital Clínico de Zaragoza afectado por el virus, aunque ha asegurado que “esto no lo digo por haber estado en el hospital, sino porque todo el mundo tiene cierto miedo a un rebrote y hay que reforzar nuestra sanidad”.

Este anuncio ha tenido una buena acogida por parte de los grupos parlamentarios. El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha incidido en el hecho de que los fondos europeos “van a venir condicionados a fortalecer el sistema sanitario y de servicios sociales”, a la par que ha señalado la mejora de la calidad de empleo, la reindustrialización energética o la consecución de un modelo sostenible como otras de las cuestiones prioritarias a atender.

Por su parte, el diputado del PAR, Jesús Guerrero, ha resaltado la “importancia clave” que los fondos europeos tienen para la recuperación económica, celebrando la dotación de estos 20 millones para gasto sanitario que, según ha avanzado, tendrán una tasa de retorno del 100%.

Aliaga se ha mostrado “muy satisfecho” por haber sido la primera comunidad autónoma que envía su plan de reprogramación del gasto a Bruselas. “Las prioridades han cambiado y por eso ha habido que reprogramar”, ha manifestado el vicepresidente, mostrándose convencido de que la buena gestión de los fondos Feder en Aragón la posicionará favorablemente de cara al ejercicio 2021-2027. “Estamos trabajando en equipo con Bruselas”, ha apuntado.

Fondos pendientes de gasto

Asimismo, los representantes de las fuerzas parlamentarias han trasladado al consejero su “preocupación” por los porcentajes de gasto de la Comunidad, que reflejan grandes cantidades sin utilizar. “Vamos a tener que gastar lo pendiente, y habrá que hacerlo rápido a la par que gastamos bien”, ha apuntado Sanz, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Jara Bernués, ha puesto cifras a las cantidades pendientes de gasto: respecto a los fondos estructurales, Aragón ha gastado 389 millones de los 722 de los que dispone, mientras que del Fondo Social Europeo hay planificados 159 millones de los cuales se han gastado 53. “Quedan seis meses y deberíamos revisarlo”, ha advertido.

En este sentido, Aliaga ha expresado que los programas europeos son “complejos de gestionar”, ya que “Europa exige pulcritud en los procedimientos”. No obstante, ha “tranquilizado” a la oposición explicando que “se celebran auditorías y se nos miden los indicadores”, por lo que las partidas “no se quedan sin ejecutar”. Asimismo, ha explicado que se han celebrado continuamente reuniones con todos los departamentos del Ejecutivo, de manera que el proceso de confección del proyecto “fuese negociado”, incluyendo también los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Tasa de absorción

Otra de las cuestiones que ha centrado el debate es la tasa de absorción de estos fondos, que en el conjunto de España se sitúa en un ratio del 39%, más bajo de lo deseable. “La consecuencia es que tenemos dinero, pero no lo gastamos suficientemente”, ha señalado Bernués, preguntando por esta tasa aplicada a Aragón. Según ha respondido el consejero de Industria, este porcentaje es del 55% en la Comunidad, “por encima de la media y por encima de la mayoría de comunidades autónomas. “Significa que algo hemos hecho bien”, ha completado.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Leticia Soria, ha catalogado el aumento de la financiación como “una oportunidad única” para Aragón, haciendo un llamamiento a utilizar este incremento de los fondos para impulsar una serie de medidas urgentes, “poniendo como vector transversal la innovación y la investigación”. En la misma línea ha ido la reflexión del portavoz del Partido Popular, Sebastián Contín, que ha apuntado que “Europa nunca ha sido tan necesaria desde la Segunda Guerra Mundial”. “Levantarse con solidaridad será indispensable para la supervivencia”, ha concluido.