El Ayuntamiento descarta la Medalla de Oro para Simón y recuerda a Podemos que es Azcón quien decide

Desde el Ayuntamiento se ha explicado que Azcón hará pública su decisión cunado lo considere oportuno
photo_camera Desde el Ayuntamiento se ha explicado que Azcón hará pública su decisión cunado lo considere oportuno

El Gobierno de Zaragoza ha recordado que solo el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, tiene potestad para otorgar la distinción de la Medalla de Oro de Zaragoza. Lo ha hecho tras la propuesta del grupo municipal de Podemos-Equo en la que planteaba la posibilidad de entregar este título a Fernando Simón, algo que desde el equipo de gobierno se ha descartado.

Fuentes municipales han defendido que será el alcalde quien lo decida y comunique cuando lo considere oportuno, como sucede con otras condecoraciones y reconocimientos que se entregan en otros ámbitos o instituciones.

El Gobierno municipal ha respondido también a otra propuesta del grupo Zaragoza en Común , que propone también a Simón como próximo Hijo Predilecto de la ciudad. En este caso, desde el Ayuntamiento se ha recordado que, tal y como contempla el Reglamento Orgánico de Zaragoza, los grupos municipales sí pueden proponer libremente los hijos adoptivos y predilectos, distinción que se entregará en el tradicional acto que da comienzo a las Fiestas del Pilar.

Con todo, el Gobierno ha lamentado que estas propuestas de los grupos se suelen comunicar en la Junta de Portavoces y presentarse a la opinión pública de forma conjunta, sin identificar a quién corresponde la designación de cada proponente. Una decisión con la que se pretende que la concesión de estas importantes distinciones se identifique con la institución y no con las diferentes formaciones políticas.