La lista de espera en Aragón asciende hasta 9.650 pacientes tras el estado de alarma

Respecto a las PCR realizadas, este sábado se realizaron 2.777 pruebas, 651 menos que en el día anterior
photo_camera Respecto a las PCR realizadas, este sábado se realizaron 2.777 pruebas, 651 menos que en el día anterior

Aragón ha cerrado las listas de espera quirúrgica al cierre del mes de mayo con 9.650 pacientes con demora estructural mayor de seis meses. Cabe recordar que, a partir de mediados de marzo, el incremento de demora ha sido constante por la paralización de la actividad quirúrgica en los centros sanitarios aragoneses (febrero se cerró con 3.478 pacientes con esperas superiores a 180 días).

La actividad quirúrgica se está recuperando ahora paulatinamente. En abril solo se realizaron 702 intervenciones programadas procedentes de lista de espera (en abril de 2019 se programaron 5.383), cifra que ha ascendido a las 2.573 intervenciones de pacientes en lista de espera realizadas en mayo (6.726 intervenciones en el 2019).

Actualmente, el Departamento de Sanidad está elaborando un plan para el abordaje, a medio-largo plazo (se trabaja con un horizonte 2021-2022), de las listas de espera. El documento se está elaborando desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria, pero cuenta con la participación tanto del Salud, como de los profesionales de los Servicios hospitalarios implicados.

Las listas de espera son un reto multidisciplinar que debe abordarse desde diversos enfoques. Así, el diseño del plan contempla varias líneas como la mejora de la dotación de los profesionales o llegar a un rendimiento y eficiencia mayor de los recursos. Por otro lado, también se deberán aprovechar al máximo estos, con colaboración entre centros.

La transparencia y la información la consideran fundamental también, y valoran positivamente la homogeneización de las indicaciones de inclusión en lista de espera para unificar los criterios entre todos los centros sanitarios de Aragón. De esta forma, se incrementa la implicación del paciente en la toma de decisiones, incorporando herramientas de ayuda a la toma de decisiones.

Por último, se ve con buenos ojos la colaboración con otros hospitales. Se va a retomar la propuesta de convenio con MAZ para el apoyo en aquellas especialidades y sectores con mayores problemas, y se quiere seguir con la colaboración con el Hospital General de la Defensa. La concertación con centros privados se va a mantener en volumen similar al de estos años, acordando con los mismos los volúmenes y tipología de pacientes que pueden asumirse por dichos centros.

Se trata de aplicar medidas a medio y largo plazo que realmente inciden en el sistema, con el objetivo de que la lista de espera quirúrgica se reduzca de forma importante a lo largo de 2020 y 2021.