El IASS apuesta por cambiar el Ingreso Aragonés de Inserción por una prestación complementaria

El IMV es una prestación de la Seguridad Social no contributiva y será el Gobierno central al que le compete la gestión
photo_camera El IMV es una prestación de la Seguridad Social no contributiva y será el Gobierno central al que le compete la gestión

La llegada del Ingreso Mínimo Vital ha promovido la intención del Gobierno de Aragón de reconvertir el Ingreso Aragonés de Inserción porque, según ha dicho el director del IASS, “no parece razonable mantenerlo tal y como es ahora”. “Tenemos que aprovechar esta situación para hacer un cambio en el modelo para que el ingreso aragonés sea sustituido por algún tipo de prestación complementaria al IMV”, ha adelantado Joaquín Santos.

Según ha explicado Santos, el IMV es una prestación de la Seguridad Social no contributiva y será el Gobierno central al que le compete la gestión de las solicitudes. Sin embargo, ha defendido que están trabajando para que aquellas personas que perciben el ingreso aragonés, “que además tienen la obligación de solicitar el ingreso mínimo”, puedan presentarlo de manera “automática”. “Se trataría de una especie de transferencia para evitar papeleos, aunque algunos de los documentos que piden no los tenemos y veremos de qué manera podemos resolverlos”, ha apuntado.

En palabras de Santos, “es una medida importantísima con un gran alcance para aquellas personas más empobrecidas” y por ello la recibieron “con alegría”. Comparando ambos ingresos, el gerente del IASS ha reconocido que “en la práctica tienen una lógica muy distinta, pero en el ámbito económico viene prácticamente a sustituirse”. Por eso, ha continuado, “tenemos que hacer un cambio en el modelo para que sea cambiado por una prestación complementaria al ingreso mínimo y que cubra aquellos espacios que la renta mínima no cubriría”.

Las personas tendrán derecho a ambas prestaciones, aunque Santos ha explicado “que la ley establece que estas prestaciones son subsidiarias de cualquier otro ingreso al que se tenga derecho”. Por eso “no parece razonable mantenerlo”, ha añadido.

Colaboración con el Ayuntamiento

Santos también ha reconocido que han hablado con el Ayuntamiento de Zaragoza y van a mantener el convenio de colaboración “con un volumen importante de trabajadores sociales administrativos que en un futuro reconvertiremos a personal de inserción social”.