Zaragoza homenajea un año más a las víctimas de los Sitios en un acto sobrio y limitado por el virus

Autoridades de Zaragoza, España, Francia y Polonia han depositado un centro de flores como recuerdo a las víctimas
photo_camera Autoridades de Zaragoza, España, Francia y Polonia han depositado un centro de flores como recuerdo a las víctimas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado este lunes un nuevo homenaje a las víctimas de los Sitios de la ciudad en 1812. Un acto sobrio marcado por las limitaciones de seguridad a las que obliga el actual estado de alarma por la pandemia del coronavirus, que eso sí no ha impedido recordar a las más de 58.000 víctimas del conflicto.

De esta cifra, que mermó la población de la ciudad hasta dejarla en alrededor de 12.000 zaragozanos, solo 6.000 personas murieron como consecuencia directa de las armas. El resto de personas lo hicieron a causa del tifus, en un fuerte brote de la enfermedad que afectó a ambos bandos.

El presidente de la Asociación Los Sitios, Gonzalo Aguado, ha recordado a todos ellos y también a la situación actual de la ciudad, que se enfrenta a una nueva pandemia más de 200 años después. “Pensábamos que eran situaciones ya superadas, del pasado”, ha lamentado Aguado, para quien esta crisis del coronavirus “nos ha hecho ser a todos un poco más humildes”.

Con todo, Aguado ha llamado al recuerdo de todos los hombres y mujeres que pelearon en aquellos sitios, “unidos ante la adversidad y que supieron salir adelante con una gran tenacidad”, para afrontar ahora, como lo hicieron ellos, el futuro inmediato de la ciudad.

Un mensaje al que también se ha sumado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, quien se ha mostrado convencida de que recordando la historia de la ciudad, sus ciudadanos podrán “salir más fuertes” de la crisis del coronavirus. Como parte de este éxito para superar la nueva epidemia, Fernández ha recordado a todos los profesionales que han trabajado sin descanso durante los últimos meses, “al igual que plantaron batallas aquellos héroes como María Agustín o la Madre Rafols, y tantos otros bravos zaragozanos”.

El acto, trasladado al Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza para garantizar todas las medidas de seguridad, ha contado con la participación del cónsul honorario de Francia en la ciudad, Rafael Ledesma; la representante de la Asociación Nsaz Down de residentes polacos en Zaragoza, Inés Gasiorek; y el general jefe de Movilidad Aérea, Julián Roldán, en representación de España. Todos ellos han depositado un centro de flores a los pies de sus respectivas banderas en recuerdo de su triste historia común.